Publicidad
VIOLENCIA

Aumentan las agresiones a sanitarios en Aragón: 722 sufrieron actos violentos en 2023, un 49% más

El Salud va a incrementar las medidas de seguridad y pondrá servicio de vigilancia en más centros de salud de toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sanitarios a las puertas de un centro de salud en protesta por una agresión a un compañero.

722 profesionales sanitarios aragoneses sufrieron algún tipo de agresión en 2023, un 49% más que el año anterior. Un dato que muestra el informe anual de violencia externa, realizado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Salud, y que este jueves ha analizado la Mesa de Agresiones, un órgano formado por expertos en prevención de riesgos laborales, direcciones del Salud y representantes de los trabajadores. Para reducir esta violencia, el departamento de Sanidad aumentará el número de vigilantes de seguridad en centros de salud de las tres provincias aragonesas.

De las más de 700 agresiones comunicadas, 256 fueron físicas, un 35%, y el resto verbales. Además, 20 personas tuvieron que pedir una incapacidad temporal tras sufrir la agresión.

El perfil de la víctima es una mujer, en el 88% de los casos, profesional en atención hospitalaria (63%). En cuanto a los lugares más frecuentes de las agresiones son las consultas, hospitalización y unidades de salud mental y psiquiatría.

Ante esta realidad, el Servicio Aragonés de Salud va a reforzar las medidas destinadas a la protección de sus profesionales. “Llevamos desde hace cuatro años haciendo un mapa de riesgo en Atención Primaria, es una de las cosas que vamos a analizar ahora. Me parece que han sido 17 ó 19 centros que han salido con una alta tasa de incidencia, o más de cinco agresiones”, ha subrayado María Antonia Contreras, jefa del servicio de prevención del Salud.

Entre otras medidas, durante esta primavera incorporarán a más personal seguridad en siete centros de salud de la provincia de Huesca, en cuatro de la de Teruel y en dos de la de Zaragoza, además de dotar de este servicio a todos los centros urbanos de Atención Continuada de la capital aragonesa que hasta ahora no lo tenían.

Según la Mesa de Agresiones, en 2023 se ha apreciado un aumento en las comunicaciones de agresiones a los servicios de prevención, uno de los objetivos del Salud para lograr visibilizar este tipo de conductas. También van a reforzar la formación para sensibilizar, captar y desarrollar habilidades frente a conductas violentas.