DÍA DEL CONSUMIDOR

La DGA retiró en un año casi 230.000 mascarillas

También se han retirado juguetes, productos textiles y electrónicos. El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

ARAGÓN NOTICIAS /
Mascarilla retirada del mercado
icono foto Mascarilla retirada del mercado

 El día 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, bajo el lema "La información, tu mejor protección". En el último año, el coronavirus ha centrado las inspecciones que periódicamente realiza el Gobierno de Aragón, y que se han saldado con la retirada de 229.375 mascarillas del mercado, suponen el 85% de todo lo investigado. El resto, fundamentalmente, productos textiles, material eléctrico y juguetes.

También se han incrementado hasta un 412% las consultas telefónicas de los consumidores. Las realizadas mediante el correo electrónico han aumentado hasta un 291%, lo que ha obligado al Gobierno de Aragón "a adaptar y reforzar los servicios que presta", como indica Pablo Martínez, director general de Protección de Usuarios y Consumidores. Las dudas principales son las suscitadas por lo relacionado con las telecomunicaciones, la cancelación de viajes y reservas, y la energía. A las atenciones telefónicas se suman las presenciales, que se recuperaron en mayo. El 68% fueron consultas y el 27%, reclamaciones, un 19% de ellas relacionadas con el coronavirus.

Las mujeres entre 40 y 52 años de Zaragoza son las que más utilizan estos servicios. Se han presentado en toda la provincia 2.500 denuncias formales y hojas de reclamaciones. En Huesca han sido 522 y en Teruel, 372.