Publicidad
#PILAR23

Restaurantes, bares y locales de ocio preparan sus plantillas para las multitudinarias celebraciones del Pilar

El gasto medio por persona de quienes visitaron la ciudad durante las Fiestas del Pilar en 2022 fue de 184 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los hoteles en la capital tienen reservadas el 70% de su plazas para este sábado.

Restaurantes, bares y locales de ocio ven, desde detrás de la barra, como la ciudad se divierte durante las Fiestas del Pilar, pero tienen que tenerlo todo calculado. Por eso, adaptan sus plantillas a las multitudinarias celebraciones. El año pasado el gasto medio por persona fue de 184 euros.

En la coctelería y restaurante Mai Tai Exótico para cubrir todos los turnos doblan la plantilla. "Hacemos compras un poco mayores para no quedarnos sin nada, una sobrecarga de mercancía", explica su encargada, Keylin Guevara.

Una treintena de bares tendrán barras en la calle este año. Algunos tienen autorizado también ampliar su horario. Y, si como parece, el tiempo acompaña este fin de semana, la hora del vermú será la más codiciada. 

No faltarán cachirulos al cuello para vecinos y turistas. Las tiendas de recuerdos se llenarán de estos porque se puede decorar con estilo 'piralista' casi todo. 

Aunque el epicentro será la plaza del Pilar, hay programados cientos de actos en todos los barrios. Casi 200 grupos de música o compañías teatrales actuarán durante las fiestas. "El 80% de ellos son artistas locales. El compromiso es traer primeras figuras a nivel nacional e internacional, pero también defender lo nuestro y apoyar nuestro sector", comenta Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los hoteles en la capital tienen reservadas el 70% de su plazas para este sábado. Se reduce el turismo extranjero, pero quienes nos visitan estas fiestas alargarán su estancia media en la ciudad.

Más de 43.000 plazas

Renfe ha diseñado un operativo especial con motivo de las fiestas del Pilar de Zaragoza que supondrá un aumento de alrededor de 43.500 plazas sobre su oferta habitual entre este viernes 6 y el próximo 16 de octubre. El incremento se producirá tanto en los servicios de cercanías de la capital aragonesa como en los trenes de media distancia y los de alta velocidad.

Así, Renfe ha previsto un aumento de más de 14.000 plazas extra en sus trenes de alta velocidad, tanto AVE como Avlo, que se sumarán a las que se ofrecen habitualmente en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Además, la compañía ha reforzado con alrededor de 25.000 plazas extra sus servicios de Media Distancia en los distintos corredores que conectan los municipios aragoneses entre sí y con las comunidades limítrofes. Ha previsto igualmente 4.500 plazas más de las habituales en el servicio de Cercanías de Zaragoza, con un refuerzo de trenes desde las 7:03 de la mañana los días 8, 12, 14 y 15 de octubre.