Publicidad
REUNIÓN DECISIVA

Ciudadanos celebra Ejecutiva para sortear la tormenta

Sus líderes en Aragón han defendido hasta ahora la estabilidad de sus acuerdos con los populares

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La Ejecutiva Nacional analiza una semana muy complicada

Ciudadanos celebra hoy lunes Ejecutiva Nacional, para decidir el rumbo del partido, tras la tormenta política desatada la semana pasada, y que ha puesto en el ojo del huracán a la formación naranja. Todo ello ha supuesto una ruptura de relaciones con el Partido Popular, con quien gobierna en comunidades como Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León, y capitales como Madrid o Zaragoza. También ha supuesto la salida de la formación de algunos pesos pesados, como el ex secretario de organización, Fran Hervías, que pasa al Partido Popular. A tenor de las declaraciones de estos últimos días, la cúpula del partido está dividida entre quienes apoyan a la actual presidenta, Inés Arrimadas, y quienes le critican su acercamiento a los socialistas.

La tormenta política estallaba con la moción de censura en la Región de Murcia, presentada junto al PSOE, que desencadenaba una convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid, para evitar que otra moción apoyada por Ciudadanos desalojase del Ejecutivo madrileño a la popular Isabel Díaz Ayuso. Asímismo, los socialistas presentaban otra moción en Castilla y León, en previsión de poder contar con el apoyo de Ciudadanos para derribar a Alfonso Fernández Mañueco. En principio, Ciudadanos no prevé apoyarla.

Pero la marejada ha acabado deparando episodios inesperados, que han agravado aún más la relación entre populares y naranjas, como el acuerdo de los primeros con tres diputados de Ciudadanos para hacer fracasar la moción en Murcia. Los tres diputados díscolos han sido expulsados del partido y, posteriormente, se ha producido la salida de Hervías, entre acusaciones a los populares de comprar voluntades. Así lo manifestaba este domingo su portavoz adjunto en el congreso, Edmundo Bal, que acusaba a los populares de "abrir la Caja B" para ese propósito.

No se prevén cambios en Aragón

En Aragón, no se prevé que esta tormenta afecte a la estabilidad de los acuerdos que mantiene Ciudadanos con el Partido Popular para gobernar en la ciudad de Zaragoza. Al menos, así lo aseguraba esta semana en Aragón TV el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo. "No hay atisbos de corrupción" en el consistorio y que no hay ninguna situación en la que el gobierno esté bloqueado. Por todo ello, cree que "no tiene sentido romperlo".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, se refería a la crisis desatada en otras comunidades mostrándose partidario de evitar mociones de censura y de convocar elecciones si es necesario porque, "eso es mejor antes de que sean los políticos los que decidan el futuro de una comunidad".