Publicidad
EN ZARAGOZA

Vuelven a detener a dos hermanas especializadas en hurtos a ancianos

Se hacían pasar por asistentes sociales para entrar en las casas. Robaban dinero y joyas, algunas han podido ser devueltas a sus dueños

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos objetos robados recuperados por los agentes. (Policía Nacional).
icono foto Algunos objetos robados recuperados por los agentes. (Policía Nacional).

La Policía Nacional ha vuelto a detener en Zaragoza a dos hermanas de 36 y 38 años especializadas en hurtar en domicilios de ancianos tras hacerse pasar por asistentas sociales para ganarse la confianza de sus víctimas y poder así poder entrar en las viviendas.

La detención, de la que informa este miércoles la Jefatura Superior de Policía, se llevó a cabo el pasado viernes, día 16, después de que el Grupo Operativo de Hurtos-Delincuencia Itinerante de la Comisaría provincial de Zaragoza tuviera conocimiento de que tres personas de avanzada edad habían sido víctimas de hurtos en el interior de sus domicilios, cometidos aparentemente por una mujer.

Según la investigación, las autoras de los hurtos eran dos hermanas, una de las cuales abordaba a la víctima en el portal o directamente en su vivienda, haciéndose pasar por una asistenta social y prestándose con mucha amabilidad a ayudar en las tareas del hogar, con lo que se ganaba la confianza del octogenario y así conseguía entrar en su domicilio.

Una vez dentro, la falsa profesional empleaba cualquier excusa, como ir al baño o pedir un vaso de agua, para mantener distraído al anciano mientras la otra hermana accedía por la puerta de entrada, que previamente había quedado entreabierta de forma intencionada, y sustraía rápidamente el dinero y joyas que encontraba en las habitaciones, todo ello sin que en ningún momento la víctima pudiera sospechar nada.

Un 'modus operandi' que permitió a los investigadores vincular con los hechos a dos hermanas ya conocidas por los agentes por haber participado en numerosas actividades delictivas juntas desde hace más de una década, especializadas en hurtos en interior de domicilio.

Tras solicitar la autorización al Juzgado, en el registro de los domicilios de ambas investigadas los agentes encontraron la ropa que vestían los días de los robos, más de 4.000 euros en efectivo, diversas joyas, 140 gramos de speed y diversos útiles para el corte y distribución de esta sustancia estupefaciente, motivo por el que se detuvo también de la pareja de una de las hermanas como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Horas después, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, quien tras oírlos en declaración decretó su puesta en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando para ello sean requeridos.

Hasta el momento varias de las joyas intervenidas han podido ser devueltas a sus legítimos dueños, si bien la propiedad de otras tantas no ha podido quedar acreditada.

En este sentido, la Policía Nacional ruega que en el caso de que cualquier ciudadano pueda reconocerlas, se ponga en contacto con el cuerpo a través del 091 o acudiendo a cualquier centro policial o comisaría de distrito.