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AUTOMOCIÓN

El clúster aragonés pide medidas fiscales y más infraestructuras de carga para impulsar la movilidad eléctrica

El clúster de la automoción y la movilidad de Aragón considera que la industria aragonesa ya está preparada para esa transición, aunque alerta de la escasez de trabajadores cualificados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recarga de un vehículo eléctrico.

El clúster de la automoción y la movilidad de Aragón (CAAR) hace un llamamiento para que España siga siendo el segundo productor de vehículos de Europa y se avance en la descarbonización del parque móvil. Pide a las administraciones medidas fiscales y extender la red de puntos de carga para que el usuario apueste por la movilidad híbrida o eléctrica a la hora de renovar su vehículo. “Hoy la industria de automoción aragonesa está preparada para afrontar los retos de futuro de nueva movilidad”, han destacado, y reclaman una apuesta decidida por esta industria para afrontar la falta de trabajadores cualificados que detectan.

España ha pasado en tres años de matricular casi 1.400.000 vehículos a 830.000. Para el CAAR, recuperar las cifras prepandémicas debe ser un reto, no solo por interés de la industria, sino para avanzar en la descarbonización. “La realidad es que en 2019 el parque móvil tenía una antigüedad media de nueve años y ahora ha subido hasta los 13 años”, ha subrayado Benito Tesier, presidente del CAAR. Además, señala que no existen las infraestructuras de carga necesarias: “Mientras no impulsemos la renovación a través de medidas fiscales y no cambiemos este déficit de puntos de recarga será difícil conciliar un parque renovado, con ser un país potente en producción de vehículos, y avanzar así en esa transición tecnológica y en la movilidad eléctrica”.

Pero no es la única preocupación del sector, ya que se enfrentan también a una falta de profesionales cualificados. Para remediarla, el clúster, el INAEM y los agentes sociales llevan meses trabajando para recualificar trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia. Ya han formado a más de un centenar de personas. “El problema existe en todos los perfiles, por supuesto en ingenieros, mandos intermedios, mantenimiento…, pero estamos ya empezando a llegar a la base, a operarios de línea”, ha dicho el director general del clúster, David Romeral.

Nuevo perte y fábrica de baterías

En el futuro a corto y medio plazo no solo tienen preocupaciones, también esperanzas. Una de ellas es la nueva convocatoria del plan estratégico (Perte) del Vehículo Eléctrico y de otro proyecto estratégico que estará orientado a la descarbonización. Esperan que ambos salgan durante el verano y creen que podrían presentarse proyectos para potenciar el autoconsumo empresarial.

Además, tienen confianza en que Tata o Stellantis elijan la Comunidad para instalar una fábrica de baterías. “No hay nada oficial, pero ya se ha demostrado que el interés existe”, han defendido desde el clúster. Destacan que Aragón tiene un atractivo logístico y también una gran capacidad para generar energía renovable, lo que cada vez es más importante para este tipo de industria.

Aniversario del CAAR

El clúster ha presentado además los actos con los que celebrará su 15 años. Un tiempo en el que han pasado de representar a 12 empresas y seis organismos, a tener 120 socios que facturan 11.000 millones de euros y crear más de 25.000 empleos. “Hemos conseguido que Aragón se consolidara en Europa como el principal ‘hub’ de automoción del sur de Europa”, han afirmado. 

Recientemente el CAAR también ha recibido la máxima distinción que se le otorga a un clúster, la etiqueta de oro. Solo 65 clúster tienen este reconocimiento en el mundo y es el primero que lo logra en Aragón.