Publicidad
ECONOMÍA

La patronal y UGT ratifican el preacuerdo alcanzado para que los salarios suban un 4% este año

CEOE cree que la subida progresiva de un 10% es un buen marco regulatorio, pero las pymes temen que eso limite las nuevas contrataciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un trabajador en un bar. / Europa Press

La patronal, CEOE, y el sindicato UGT han ratificado este lunes el preacuerdo alcanzado para que los salarios suban un 4% este año en España y un 3% en 2024 y 2025. Está previsto que mañana, dé su visto bueno Comisiones Obreras. En Aragón, los sindicatos esperan que ese pacto pueda beneficiar a sectores como el de la limpieza o el transporte.

Se trata de un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. El documento que manejan las partes no obliga a los empresarios a respetarlo, pero sirve de guía para negociar convenios colectivos, que suelen incluir, entre otras cuestiones, una senda salarial. Además, el pacto incorpora una cláusula de revisión por inflación con alzas de hasta un 1% adicional.

"Habrá sectores que no podrán llegar a esta subida y habrá sectores que a lo mejor la podrán superar. Creo que es un marco regulatorio. Un marco que nos indica a todos cuál es el camino a seguir", ha señalado este lunes Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón. 

Los pequeños empresarios han expresado sus discrepancias, llamando la atención sobre lo que supone para una pyme una subida salarial como la indicada. "A lo mejor una subida del 4% para una grande no significa nada, pero para una micropyme de dos trabajadores un 4% significa que, a lo mejor, no se puede contratar a otro trabajador", ha apuntado María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón. 

Por su parte, los sindicatos llevaban meses denunciando una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Ponen como ejemplo el cierre del año 2022, que acabó con una tasa media de inflación del 8,4%, mientras que los salarios crecieron un 3%. Por eso, creen que este acuerdo será positivo, sobre todo, para determinados sectores, como ha subrayado el secretario general de CC.OO., Manuel Pina: "Aquí, en Aragón, tenemos sectores como los de limpieza o el transporte que se encuentran en un conflicto de negociación colectiva. Por eso, espero que aprovechen esta guía, este acuerdo, para sentar las beses de la solución de ese conflicto".

La negociación llevaba estancada desde mayo del año pasado, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la subida de precios. La CEOE también rechazaba un aumento para 2022, con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.