Publicidad
SINIESTRALIDAD

El verano deja 13 víctimas mortales en las carreteras aragonesas: tres fallecidos menos, pero más heridos

José Antonio Mérida, jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, asegura que "son cifras intolerables e inasumibles para la sociedad" y recuerdan que la principal causa de accidente en carretera son las distracciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumentan los heridos en accidente de tráfico en Aragón. / Canva

Los meses de julio y agosto han dejado un aumento en la cifra de fallecidos en las carreteras de Aragón. 234 personas perdieron la vida en un siniestro vial en el país, mientras que en Aragón han sido 13 las víctimas mortales este verano, tres menos que en 2022. Mientras que los fallecidos se mantienen, aumentan los heridos: 37 personas han sido hospitalizadas, nueve más que el año pasado, según los datos de la Jefatura de Tráfico.

"Son tragedias humanas, las cifras son necesarias para los estudios. Creo que no hay que ser trágicos, pero sí realistas. Son cifras intolerables e inasumibles para la sociedad, pero no estas, cualquiera. El objetivo final de la estrategia es cero víctimas en el 2050" ha explicado José Antonio Mérida, Jefe Provincial de Tráfico en Zaragoza en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

Estos datos suponen que la mortalidad en España ha crecido un 3% respecto al año anterior. El 42% de los fallecidos eran peatones, ciclistas o motoristas. Lo que supone un ligero aumento de muertes entre usuarios vulnerables. Hay que destacar también que el 25% de los fallecidos que viajaba en turismo o furgoneta no usaba sistema de retención. 

Todavía aumenta más la gravedad de los siniestros: cerca de mil personas han tenido que ser hospitalizadas este verano por las heridas que presentaban tras sufrir un accidente de tráfico, un 13% más que en 2022.

En el contexto europeo, España suma 37 fallecidos en carretera por millón de habitantes, por debajo de los datos de la Unión Europea: "La media es de 46 fallecidos, España ocupa el séptimo puesto. No lo estamos haciendo tan mal, teniendo en cuenta el parque automovilístico que tenemos. Se están haciendo muchas cosas como el proyecto de ley de movilidad sostenible, la educación vial en Primaria y Secundaria, la reducción de 100 a 90 en vías convencionales, a 30 en urbanas..." ha subrayado Mérida. 

Desde la Jefatura de Tráfico apelan a los conductores a estar concentrados en la conducción, ya que la principal causa de accidente en carretera son las distracciones. Además, recalca la importancia de utilizar siempre los sistemas de seguridad como los cinturones o los sistemas de retención infantil, ya que en la última campaña un 2% de vehículos fueron denunciados.