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TRÁFICO

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará su primer Plan de Seguridad Vial a partir de febrero

Más de 80 colectivos y expertos participarán con sus aportaciones para analizar los siniestros que se producen en la ciudad y los lugares donde se concentran

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Paso de peatones en una calle de Zaragoza.

Más de 80 colectivos y expertos participarán en el primer Plan de Seguridad Vial de Zaragoza. A partir de próximo mes de febrero, Policía Local, técnicos municipales, taxistas, ciclistas o asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico podrán hacer sus aportaciones. El objetivo es analizar los siniestros y los puntos donde se concentran. En el 60% de los atropellos el peatón cruzaba respetando las normas y en uno de cada tres estaba involucrada una persona mayor de 65 años.

El Ayuntamiento pretende  dar forma a este documento con el más amplio consenso social. Para ello, se van a constituir tres grupos de trabajo: seguridad vial de peatones y personas con movilidad reducida; seguridad vial de vehículos vulnerables (bicicletas, VMP, motocicletas y ciclomotores); y seguridad vial de vehículos relacionados con el ámbito laboral: servicios públicos de transporte, limpieza y obras, distribución urbana de mercancías y movilidad en la empresa.

El proceso participativo, señala el consistorio, recabará los conocimientos sobre la situación actual de la mano de técnicos municipales, Policía Local, docentes universitarios,  asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes, así como con un amplio elenco de asociaciones: víctimas de accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, colectivos defensores de la movilidad peatonal, colectivos ciclistas, colectivos de usuarios de VMP, asociaciones de transportistas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con Salud Pública.

Según los datos del ayuntamiento, los atropellados representan en torno al 19% de las víctimas (heridos y fallecidos) y son los que concentran la mayor parte de los fallecidos. En uno de cada tres están involucrados peatones mayores de 65 años, en el 60% de los atropellos el peatón estaba respetando las normas y el 36% de
estos accidentes se registraron en pasos sin semáforo con preferencia para el peatón.

La movilidad personal, por su parte, se ha duplicado prácticamente desde 2018 debido al incremento de uso de los patinetes. Durante este tiempo la utilización de la bicicleta se ha mantenido mientras que se estima que los patinetes eléctricos representan ya casi la mitad de los desplazamientos de movilidad personal. Entre los vehículos de movilidad personal, la siniestralidad ha aumentado de forma importante estos años coincidiendo con el incremento de los usos aunque en el último año, con datos provisionales, se ha registrado un ligero descenso. Los accidentes se concentran principalmente entre los usuarios de 21 a 30 años.

En cuanto a las causas que están detrás de los accidentes, los informes policiales indican que las infracciones son el factor más probable (96,8% de los casos) pero en la mayoría de los casos confluyen varias circunstancias. Los técnicos en Seguridad Vial indican que el exceso de velocidad es la causa más importante de muerte o heridas graves en caso de atropello, seguido de las distracciones por el uso de teléfonos móviles, pantallas u otro tipo, unidos al consumo de alcohol y drogas. A
ellos hay que incorporar recientemente también el mal uso de los vehículos de movilidad personal por algunos usuarios, informa el Ayuntamiento.