ECONOMÍA Y FINANZAS

Acuerdo a tres bandas para mejorar la cultura financiera de los más jóvenes

El objetivo del convenio, firmado este lunes por el Banco de España, la CNMV y Unizar, es que los ciudadanos tengan la capacidad de adoptar decisiones que estén ajustadas a sus características personales

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Varios estudiantes atienden durante el encuentro con Pablo Hernández y Rodrigo Buenaventura

El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Universidad de Zaragoza (UZ) han suscrito un convenio de colaboración para mejorar la cultura financiera de los estudiantes. El objetivo final es que los ciudadanos tengan la capacidad suficiente para adoptar decisiones en este ámbito que estén ajustadas a sus características personales.

Con este acuerdo, la UZ se une al plan de educación financiera puesto en marcha por las otras dos entidades en 2008 con vocación generalista. El convenio ha sido firmado este lunes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral.

La primera actividad se ha desarrollado nada más firmarse el acuerdo. Ha consistido en un encuentro con estudiantes protagonizado por Pablo Hernández de Cos y Rodrigo Buenaventura, quienes han dado una charla bajo el título 'Educación financiera para mejorar el futuro, ¿te apuntas?'. En este contexto, los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar por diversas cuestiones de actualidad relacionadas con los asuntos económicos.

Entre las iniciativas que se desarrollarán bajo este convenio se encuentran el desarrollo de recursos y materiales destinados a los profesores para su uso en el aula y la colaboración del CNMV y del Banco de España para impartir sesiones presenciales o para organizar seminarios sobre finanzas personales.

La información económica es cada vez "más compleja"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado que, gracias al citado plan, junto con la CNMV llevan 13 años promoviendo la educación financiera, un ámbito muy importante para la toma de decisiones "a lo largo de la vida" de forma "adecuada".

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha desgranado que el objetivo que persiguen es "empoderar" a los ciudadanos para que tomen "el control de esta parte de sus vidas"

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha añadido que la sociedad se encuentra en un entorno cambiante en el que la información económica llega cada vez más al ciudadano y es más compleja. Por ello, se vuelve más difícil tomar decisiones.