Publicidad
EN LAS CORTES

El PP urge a pagar en junio las ayudas al comercio, la hostelería y el turismo

El diputado Juan Carlos Gracia Suso ha recriminado que el Gobierno de Aragón "no ha pagado nada" de los fondos europeos, de las ayudas del Estado ni del plan de choque autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terraza de bar durante la pandemia COVID-19.

El diputado del Partido Popular en Aragón Juan Carlos Gracia ha urgido este lunes a los Gobiernos de España y Aragón a pagar en junio las ayudas anunciadas para los sectores del comercio, la hostelería y el turismo. Así, ha dicho que trasladará a la Comisión de Industria de las Cortes una moción el próximo jueves para proponer que se inicien los pagos a los sectores afectados por la COVID-19.

Los Gobiernos de España y de Aragón anunciaron la llegada de dinero procedente de los fondos REACT-EU de Bruselas, más 140 millones de ayudas directas del Estado para respaldar la liquidez de las empresas, y otros 50 millones de un plan de choque autonómico, pero "no han pagado nada", ha recriminado el diputado, haciendo hincapié en que "ya es mayo de 2021".

Gracia también ha recordado las afecciones negativas sufridas por estos sectores, que comenzaron por el cierre total durante los primeros meses del estado de alarma y continuaron con limitaciones de aforos interiores y exteriores, obteniendo como resultado el cierre de 5.600 negocios -la mayoría vinculados al turismo, al comercio y a la hostelería-. "Exigimos que paguen las ayudas prometidas y que dejen ya de vender humo a todos los aragoneses", ha apuntado. 

Por último, Juan Carlos Gracia ha puesto de relieve la ineficacia de la respuesta del cuatripartito con estos sectores. A su juicio, el Ejecutivo autonómico sabía las consecuencias que los cierres totales y parciales iban a tener para estos sectores y que eran necesarias compensaciones económicas en "tiempo y forma".