Publicidad
ACUERDO DGA Y UNIZAR

Aprobados 1.082 millones hasta 2026 para la Universidad de Zaragoza

Supone un incremento del 30% sobre el modelo anterior y permitirá financiar el 100% de gasto básico de la institución académica al final del periodo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La Universidad recibirá una importante aportación económica en los próximos años.

Un total de 1.082 millones hasta el año 2026. Este será el presupuesto con el que cuente el nuevo Modelo Global de Financiación para el campus público. La cuantía ha sido aprobada este jueves por la Comisión Mixta Gobierno de Aragón- Universidad de Zaragoza (Unizar). El acuerdo entre ambas partes permitirá, por primera vez, cubrir en cinco años todos sus gastos corrientes, incluyendo también el contrato con los institutos de investigación, cuya inversión se duplica hasta los 10 millones.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha resaltado que este acuerdo representa un "esfuerzo del Gobierno" en su apuesta por una universidad que se asienta en tres pilares: que sea una herramienta de democratización y ascenso social; que respalde la investigación y la trasferencia de conocimiento, con más de 2 millones cada año para los institutos, y que sea "amable, sostenible abierta y adaptada a los nuevos tiempos".

El rector, José Antonio Mayoral, ha resaltado la "complejidad" de la negociación para alcanzar este acuerdo para cinco años con una senda de incremento, que genera "certidumbre" a la universidad y permite planificar y que ha sido posible porque este Gobierno de Aragón "se cree que la universidad es un eje tractor para la sociedad".

Mejora un 30% al modelo vigente

El acuerdo mejora en un 30% el modelo vigente, según han apuntado desde el Gobierno de Aragón, y permitirá que la transferencia básica crezca de forma sostenida desde los 182,2 millones actuales hasta alcanzar los 219,8 en 2026, incluyendo los complementos autonómicos para el Personal Docente Investigador.

Este 2021 ya cubre el 95%; en 2022 se llegará al 96,4% y el objetivo es llegar al 100% en 2026.

Tanto el rector como la consejera han destacado además que este compromiso posibilita que se rejuvenezca la plantilla de la universidad además de mejorar las condiciones laborales del personal de la universidad, como mejoras salariales o estabilización de plantillas.

Rejuvenecer plantillas

Se recogen así figuras como la de asociados, la de ayudante contratado doctor, cuyo salario se equipara al del profesorado de secundaria, y se estabilizan las plantillas del Personal de Administración y Servicios (PAS), ha dicho la consejera.

Mayoral ha apuntado que se sigue dependiendo "mucho" de las jubilaciones para rejuvenecer las plantillas y ha recordado que la tasa de reposición depende de la ley de presupuestos del Estado, por lo que confía en que, como ha prometido el ministro, "supere el cien por cien" y pueden tener más opciones para rejuvenecerla.

El Modelo Global de Financiación incorpora además un fondo de cinco millones de euros, uno para cada año, para lograr una universidad "abierta, verde y amable", para lo que tendrá que cumplir ciertos indicadores como la apertura de bibliotecas y salas de estudio durante todo el año, la creación de un gabinete psicosocial que atienda la salud mental y un punto de atención violeta en cada campus.

También la formación inicial del profesorado en docencia innovadora y valores o la instalación de paneles solares para una transición verde basada en energías renovables.

Obras de rehabilitación y nueva construcción

El Gobierno de Aragón asumirá también 12 millones anuales para el plan de inversiones que englobará la financiación de obras de rehabilitación o en su caso de nueva construcción, dentro del programa Unizar 2030, que prevé una reforma integral de los campus para ganar espacios de socialización y de encuentro para el estudiantado, así como zonas verdes.

Aunque las obras se pactarán en el seno de la Comisión Mixta, se priorizará la reforma de edificios en situación de deterioro y todas las actuaciones deberán conllevar una reducción significativa de la huella energética.

Por el momento no hay ninguna obra prevista, según el rector, quien ha apuntado que es la facultad de Medicina la que presenta peores condiciones de docencia.