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COVID-19

¿Y si tengo que vacunarme y estoy fuera de Aragón? Diez preguntas acerca del proceso de vacunación

Un 42% de la población aragonesa ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que al 23,6% se le ha inoculado la pauta completa

ARAGÓN NOTICIAS /
Una sanitaria sujeta una dosis de la vacuna contra la covid
icono foto Una sanitaria sujeta una dosis de la vacuna contra la covid

El proceso de vacunación en Aragón avanza a buen ritmo. Según los últimos datos publicados en el portal de Transparencia del Gobierno autonómico, ya se han administrado 773.987 dosis, de las cuales 272.145 corresponden a la segunda dosis.

En la Comunidad, un 42% de la población ha iniciado ya el proceso de vacunación, mientras que el 23,6% ha recibido la pauta completa. Pero, ¿qué ocurre si me toca vacunarme y no estoy en Aragón?, ¿puedo anular o modificar una cita?, ¿dónde puedo llamar si tengo una duda durante el proceso? Estas son diez preguntas (y respuestas) acerca del proceso en la Comunidad.

1. ¿Qué pasa si tengo que vacunarme y estoy fuera de Aragón?

El proceso de vacunación en Aragón funciona a través del sistema de autocita. Esto significa que cada persona puede elegir una fecha y una hora en la que tenga disponibilidad para asistir a vacunarse.

2. ¿Cómo puedo cambiar el día que tengo para vacunarme?

El propio sistema de autocita permite modificar una cita y cambiar la fecha de vacunación. Este proceso puede realizarse tanto desde la página web como desde la APP de Salud Informa.

3. Tengo un problema con el sistema de autocita, ¿qué puedo hacer?

Para cualquier incidencia en el proceso de citación, el usuario puede escribir al correo web.saludinforma@aragon.es, indicando nombre, apellidos, DNI y código de identificación. También puede ponerse en contacto a través de los teléfonos 976306841 (provincia de Zaragoza), 974215746 (provincia de Huesca) y 978623345 (provincia de Teruel).

4. ¿Puedo anular una cita de vacunación?

Sí, igual que el cambio de fecha, para anular una cita de vacunación basta con acceder a la web o la APP de Salud Informa y pulsar la opción de anular citas.

5. ¿Por qué no me salen días disponibles para vacunarme cuando accedo al sistema de autocita?

Los días disponibles para citarse se van abriendo de acuerdo a la disponibilidad de vacunas. Habitualmente, la primera cita puede pedirse en el plazo de una o dos semanas respecto al día que se accede. La oferta de citas se planifica en periodos de 15 días en función de la previsión de dosis disponibles. Si no hay citas disponibles en un periodo se puede esperar al siguiente.

6. Si no pido cita a través del sistema de autocita, ¿van a ponerse en contacto conmigo?

No. Una vez abiertos los grupos de edad para vacunar, cada persona debe entrar en la web de Salud Informa y seleccionar un día y una hora a través del sistema de autocita. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón puede ponerse en contacto con grupos específicos y causas concretas, por ejemplo el colectivo de mayores.

7. ¿Puedo vacunarme antes de irme de vacaciones?

No. El orden en el proceso de vacunación queda establecido por el Departamento de Sanidad. No se priorizará la vacunación de ninguna persona por este motivo.

8. ¿Qué pasa si me toca vacunarme y tengo una operación pendiente? ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

El Departamento de Sanidad recomienda consultar la situación con un especialista y seguir las indicaciones del médico correspondiente. Los estudios existentes indican que las vacunas son seguras para las embarazadas. Se recomienda la vacunación de las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

9. ¿Puedo elegir qué vacuna me pongo?

No. La elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

10. ¿Cuándo me toca vacunarme?

Los colectivos para los que ya está abierto el proceso de vacunación son los siguientes:

  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Nacidos entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.
  • Nacidos entre 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen 67, 66, 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Nacidos entre 1962 y 1969. Es decir, personas que cumplen 59, 58, 57, 56, 55, 54, 53 y 52 años en 2021. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores socio-sanitarios de estos centros, sanitarios y grandes dependientes y sus cuidadores.