Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"El número de bajas activas en la Universidad es escaso"

José Antonio Mayoral, rector de Unizar, afirma que el hecho de estar en periodo de exámenes "reduce el contacto físico" y eso se traduce en "una situación de ventaja"

ARAGÓN NOTICIAS /
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, en los estudios de Aragón Radio.
icono foto José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, en los estudios de Aragón Radio.

El periodo de exámenes está influyendo en que no se esté produciendo un gran número de bajas de profesorado y alumnado de la Universidad de Zaragoza, ya que en este periodo se reducen mucho los contactos. Según ha explicado en Aragón Radio el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el hecho de estar en periodo de exámenes "reduce el contacto físico" y eso se traduce en "una situación de ventaja". "No hay incidentes. Es cierto que hay estudiantado que tiene COVID y hay que repetir pruebas a un cierto número de estudiantes en un momento dado, pero es algo que ya se hacía", afirma Mayoral.

El rector confía en que quede poco de una pandemia que se ha gestionado "con fallos, pero razonablemente bien", ha dicho. "Ha habido compromiso con toda la Universidad, desde el estudiante más joven hasta el profesor más veterano, que se ha tenido que reinventar", señala. Durante su intervención, Mayoral ha destacado la importancia de la financiación del centro y cree que el acuerdo con el Gobierno de Aragón permitirá "planificar mejor". "Las cantidades siempre pueden ser mejores, pero están razonablemente bien, hay un incremento real. En cinco años llegaremos a abrir la persiana con esa financiación, más los incrementos de matrícula", explica. El resto de la financiación aclara que es finalista, con lo que tiene ciertas peculiaridades de cara al personal investigador que hay que cumplir.

Sobre el futuro de los grados, Mayoral apuesta por una "formación a la carta" desde lo que se está trabajando en alianzas con otras universidades europeas. "Yo creo que una formación básica sólida debe estar fuera del mercado porque no podemos saber cómo será. Ahora se necesitan filósofos ¿Quién nos lo diría hace diez años?", cuestiona Mayoral, que apuesta por la necesidad de ofrecer formación "a lo largo de la vida", y afirma que en las universidades "ya se trabaja en esa dirección".

También ha destacado la importancia de los Erasmus y su reinvención en el medio rural. "Eso es hacer Europa, que vayan a una zona rural y vean que hay posibilidad de trabajo", sentencia.

Audios

Audios