Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

El 79% de los asalariados aragoneses no se plantea cambiar de trabajo

Los resultados de la primera Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo muestran también que el 90% de los empleados dice estar muy satisfecho con su puesto

ARAGÓN NOTICIAS /
El 79% de los asalariados aragoneses no se plantea cambiar de trabajo. / Pixabay
icono foto El 79% de los asalariados aragoneses no se plantea cambiar de trabajo. / Pixabay

El 90% de los asalariados aragoneses dice que está bastante o muy satisfecho con el trabajo que realiza y el 79% no se plantea cambiar. Son algunos de los resultados de la primera Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo, que ha presentado este viernes el departamento de Economía, Planificación y Empleo, y que tiene como objetivo conocer profundamente el mercado laboral. Se trata de un análisis hecho en base a 700 entrevistas telefónicas a  trabajadores del sector público y privado. 

“Los datos de la encuesta muestran que, cualitativamente, el mercado de trabajo aragonés también tiene muchos aspectos positivos a destacar”, ha apuntado el director general de Economía, Luis Lanaspa. "En general, los trabajadores están contentos con su horario de trabajo, con su puesto de trabajo, son fieles al mismo...", añade Lanaspa. 

De los que sí se plantean cambiar de trabajo, solo el 11,4% han hecho gestiones al respecto. El principal motivo para buscar otro empleo es la remuneración (36%), seguido a distancia por buscar un puesto más acorde a su cualificación (15%) o un horario más adecuado (12,5%).

Los asalariados aragoneses llevan una media de 12,6 años trabajando en la misma empresa, y un 32% ha promocionado en categoría profesional o remuneración en los últimos años. Sobre este último aspecto, el 55% de los encuestados se siente satisfecho con su remuneración y el 27% declara haber realizado horas extraordinarias en el último año, aunque solo el 7,4% afirma que lo hace de manera habitual.

Sobre las condiciones laborales

Respecto a las condiciones laborales, el 82% asegura que su horario le permite conciliar bien o bastante bien. Y en este aspecto es importante señalar que el 75% de los encuestados tienen una jornada continua.

En cuanto a la organización del trabajo, el 76,5% afirma que no se sienten discriminados en ningún sentido y el 90% no aprecia situaciones de violencia, intimidación, acoso o discriminación grave. Además, casi la mitad de los trabajadores (el 48,5%) opina que su productividad ha aumentado en los últimos cuatro años, el 42,8% que sigue igual y apenas un 6% afirma que ha disminuido.

Para Soledad Lapuente, directora general de Trabajo, la percepción de los asalariados es "muy favorable", lago que relaciona directamente con la situación vivida durante la pandemia: "En la pandemia se ponen en marcha unos mecanismos muy potentes que amortiguan mucho el impacto que, directamente, tiene sobre los trabajadores la pandemia. No olvidemos los miles y miles de ertes que garantizaron la estabilidad en el empleo a miles de trabajadores. Eso ha creado una percepción también muy favorable".