Publicidad
EMPLEO

El programa de reinserción laboral permite encontrar trabajo al 80% de los 250 extrabajadores de la automoción

Esta herramienta se puso en marcha hace 18 meses gracias a la aportación de fondos europeos y del Ejecutivo autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 250 extrabajadores de la automoción se han formado con este programa.

250 trabajadores de la automoción que perdieron su empleo durante la pandemia se han reciclado gracias al Programa de apoyo a la reinserción laboral en el sector. Gracias a esta iniciativa, el 80% de los participantes ha encontrado un nuevo puesto de trabajo. 18 meses después de iniciarse esta formación, a la que se ha destinado 1,7 millones de euros, el 85% de fondos europeos y el 15% aportado por el Ejecutivo autonómico, las instituciones y los agentes sociales que han colaborado en ella confían en extenderla a otros sectores.

Jacquelin Burillo ha sido una de las profesionales que ha podido reciclarse gracias a este programa. Después de 32 años cotizados, los últimos encadenando contratos, decidió renovarse para encontrar algo más estable. En los últimos meses ha hecho cinco cursos de competencias industriales y ahora le gustaría acceder a puestos de trabajo para los que antes no estaba cualificada por su escasa titulación. "Cuantos más cursillos y títulos tengas mejor, más amplio es el abanico para encontrar trabajo. A mis 51 años me vendría bastante bien encontrar un empleo. Es el principal problema que tengo en mi vida desde hace más de ocho años”, explica Burillo.

Como ella, otros 250 extrabajadores de la automoción se han transformado para convertirse en perfiles polivalentes y tecnológicos, más acordes a lo que demanda el sector. “El sector está sometido a unos retos de futuro muy importantes: digitalización, vehículo autónomo, descarbonización, vehículo eléctrico...  Todo ello supone que la gente que trabajamos en el sector tenemos que adaptarnos. Creímos que era un buen momento aprovechar que la gente se quedaba sin trabajo para intentar recualificarlos”, subraya el director de formación del clúster de la automoción, Jorge Mateo. A día de hoy celebran que ocho de cada diez han vuelto a trabajar.

Final del programa

La jornada final de este programa de colaboración institucional ha sido inaugurada por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. En ella ha recalcado que las administraciones públicas deben estar al lado de los ciudadanos ante las situaciones complicadas. “La labor de un gobierno es ayudar a quien más lo necesita en momentos de dificultades”, ha indicado.

“Este programa ha dotado a los aragoneses de la colaboración que necesitaban en sus tiempos más complejos”, ha destacado. “Si apostamos por la orientación en los instantes que necesitan certezas, si los formamos para adaptarse al presente y al futuro, y nos unimos para alcanzar los objetivos más ambiciosos”, ha dicho Vaquero, cree que será “posible” alcanzar los retos “más ambiciosos”.