Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

El nuevo centro logístico de Zara en Malpica tendrá 286.000 m² y empleará a 1.500 personas

Su puesta en marcha en la zona donde se ubicaba la antigua Universidad Laboral será gradual y esperan comenzar las primeras operaciones en la segunda mitad de 2025

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Centro logístico de Inditex en Plaza.

El nuevo centro de distribución que Inditex pondrá en marcha en el polígono de Malpica en Zaragoza, en la antigua Universidad Laboral, como se anunció hace menos de un año, contará con unos 286.000 metros cuadrados y será para su marca estrella, Zara, que aporta más del 72% del negocio del grupo textil. Calculan que podrá llegar a emplear a 1.500 personas y será el quinto centro logístico de la multinacional, que ya cuenta con otro en la capital aragonesa ubicado en Plaza. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que esta decisión es una "magnífica noticia" por los empleos que crea y porque "refuerza la posición logística de la Comunidad".

La puesta en marcha de esta gran instalación la ha confirmado este miércoles la firma gallega al presentar las cuentas de su último ejercicio fiscal, que se selló como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos. Esta iniciativa forma parte del plan de expansión logística previsto para 2024 y 2025, con un programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio y que destinará 900 millones anuales a incrementar la capacidad logística, según ha detallado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en una conferencia con analistas.

El nuevo centro de distribución de Zara en Zaragoza aportará 286.000 m² de superficie logística operativa a la capacidad global del grupo y está previsto que las primeras operaciones se inicien en la segunda mitad de 2025. Inditex quiere que sea un referente mundial en materia de tecnología y sostenibilidad y podría llegar a emplear a 1.500 personas una vez se alcance en el futuro la máxima capacidad operativa, un proceso que será gradual.

El presidente de Aragón también ha comparecido para explicar los detalles de esta operación, que va a suponer una inversión de entre "600 y 700 millones de euros, una de las más importantes de los últimos años", ha afirmado Azcón. El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles una modificación del PIGA de los suelos de la Universidad Laboral para que pueda albergar esta apuesta de la multinacional. "La solicitud entró el 23 de febrero y hoy se publica. Los expedientes se han tramitado en un tiempo récord", ha celebrado Azcón, quien ha subrayado que en un año y medio este centro será una realidad. 

"Que nuestra tierra vaya a ser el lugar donde se va a construir el quinto gran centro logístico de Inditex en el mundo, no solamente es una buena noticia porque significa 1.500 puestos de trabajo, que es lo más importante, sino porque refuerza la posición logística de nuestra Comunidad", ha subrayado el presidente aragonés. "Nos vuelve a poner en el mapa como una tierra donde se puede invertir y generar empleo. Tiene que servir de ejemplo y escaparate para que muchas empresas de logística lleguen a Aragón", ha incidido Azcón.

Además, por las características de este centro, el líder del Ejecutivo autonómico cree que servirá también para situar a la Comunidad como una referencia en innovación, sostenibilidad y tecnología. 

Los otros centros de Inditex

La inversión acumulada en Zaragoza I -el centro que ya está operativo en Plaza- desde que arrancó el proyecto en 2001 supera los 600 millones y cuenta con una plantilla de unas 2.000 personas.

Además de este centro, Inditex tiene operativos otros tres nodos logísticos, en Arteixo (A Coruña), Meco (Madrid) y Lelystad (Países Bajos). Este último también está previsto que amplíe su capacidad.