Publicidad
INVERSIÓN

El Grupo Costa levantará un macrocomplejo agroalimentario en Villamayor que creará 3.200 empleos

El Consejo de Gobierno ha declarado este martes el proyecto de Interés Autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y Jorge Costa durante la presentación del proyecto CLAVE. / Gobierno de Aragón

El Grupo Costa invertirá 469 millones de euros en un macrocomplejo agroalimentario en Villamayor que generará 3.200 empleos directos y unos 2.000 indirectos. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al consejero delegado del Grupo Costa, Jorge Costa, tras el Consejo de Gobierno que ha declarado el proyecto de Interés Autonómico.

El nuevo Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) se construirá en la localidad de Villamayor en dos fases durante los próximos diez años. La empresa aragonesa ocupará un espacio de 155 hectáreas frente al polígono de Malpica y estará relacionado con la agroindustria, con actividades biofarmacéuticas y la logística. "No solo va a transformar nuestro territorio, sino que va a generar un valor añadido a nuestra economía y a un sector clave como el agroindustrial", ha destacado Azcón.

El presidente aragonés ha incidido en que aportará innovación a la Comunidad y permitirá diversificar el modelo productivo. En una primera fase, que durará cinco años, se construirá un centro de producción cárnica avícola, un gran centro logístico, la sede central corporativa del Grupo Costa y se pondrá en marcha un campus biotecnológico. En la segunda, que se prolongará durante otros cinco años, se levantará un área especializada en el sector porcino que pondrá en marcha distintas líneas de trabajo.

"Influirá en la comarca central, en la Hoya de Huesca, en los Monegros, el Somontano y el Bajo Cinca", ha destacado Azcón, quien ha detallado también las previsiones de empleo que generará: "Hablamos de un proyecto q significará una intensa creación de empleo en los próximos años. Se pueden crear 3.200 empleos directos y aproximadamente 2.000 indirectos en Aragón. Puede que este sea uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista del empleo en la Comunidad y además se unirán también los trabajos de construcción, con 300 empleos relacionados con este sector".

Un proyecto innovador

Tanto Jorge Azcón como Jorge Costa han querido subrayar el carácter innovador de este proyecto. "Queremos impulsar la unión entre la agroindustria y la biotecnología. Nos tenemos que creer en Aragón tenemos una fuente de personal cualificado", ha remarcado Costa, quien ha incidido en que esta es una oportunidad para crear conjuntamente un "proyecto ilusionante": "Somos aragoneses y nos sentimos orgullosos de serlo. Queremos aportar valor añadido aquí, en Aragón, con personal cualificado para impulsar este campus".

"Ahora mismo estamos considerados como una región con una innovacion moderada, queremos que Aragón pase a considerarse de innovación superior y esta inversión va a ayudar exponencialmente", ha asegurado Azcón. El presidente también ha valorado que este proyecto pone a la Comunidad en el mapa de los "territorios que son atractivos para invertir".

Sobre los tiempos y el volumen de producción que puede llegar a tener el complejo, el consejero delegado del Grupo Costa no ha querido entrar en detalles y solo ha afirmado que se ejecutará "cuanto antes", una vez que cumplan con todos los trámites administrativos.

Sobre el grupo, han destacado que es el cuarto a nivel nacional en el sector cárnico, exporta a más de 100 países y da trabajo a 5.000 personas en la actualidad. Además, Azcón ha puesto en valor que el sector de la agroindutria supone alrededor del 10% de los puestos de trabajo en la Comunidad y del valor añadido bruto de la economía aragonesa.

Vídeos

Vídeos