Publicidad
ARAGÓN

El 73% de las directivas reconocen que lo tienen más difícil que los hombres para acceder a puestos de liderazgo

Según una investigación de la Universidad de Zaragoza, el 64% cree que a las mujeres se les exige más para acceder a puestos de responsabilidad y un 56,6%, que la brecha salarial es una realidad

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La consejera de Economía del Gobierno autonómico, Marta Gastón, junto a la autora del estudio, María Aguilar, y la presidenta de la Asociación de Directivas de Aragón, María Sasot. / DGA.

El 73% de las directivas aragonesas reconocen que lo tienen más difícil para acceder a puestos de liderazgo y hasta un 64% creen que se les exige más, pese a que las empresas que cuentan con mujeres en esta parcela admiten que han mejorado económicamente, en comunicación y en competencias.

Así se recoge en el trabajo de investigación de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino sobre los 'Retos del liderazgo femenino: perspectiva de las directivas y empresas de Aragón', que han presentado en rueda de prensa la consejera de Economía del Gobierno autonómico, Marta Gastón, junto con la autora del estudio, María Aguilar, y la presidenta de la Asociación de Directivas de Aragón, María Sasot.

En 2022 el número de directivas en España alcanzó el 36% y en las empresas del Ibex el porcentaje de mujeres consejeras era del 37% pero, como ha resaltado Aguilar, "queda mucho camino por recorrer porque sigue habiendo diferencias importantes en el acceso y desempeño de puestos de dirección entre mujeres y hombres".

Este estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar la situación del liderazgo femenino, las barreras que se encuentran y estimar la proporción de mujeres directivas y las medidas que se adoptan en materia de igualdad a través de una serie de cuestionarios dirigidos a empresas y a las directivas.

La encuesta dirigida a directivas fue contestada por 189 mujeres, un 61% de las cuales trabajan en medianas y grandes empresas, mientras que 160 empresas contestaron su cuestionario, un 69% por parte de directivos o directivas.

En este sentido, la consejera ha admitido que cuando las empresas responden "no se tiene muy claro quién está respondiendo, en calidad de qué puesto y si es un hombre o una mujer".

Dificultades de conciliación

En el ámbito de la encuesta personalizada, el 70% de las mujeres destacan que las dificultades de conciliación son una barrera y un 60% pensaban que acogerse a una medida de conciliación podría frenar su carrera, lo que demuestra que, según la autora del trabajo, "la maternidad es uno de los estereotipos que se siguen manteniendo".

La ausencia de referentes femeninos también es una importante barrera para el 54% de las encuestadas.

Un 84% piensa que el liderazgo femenino es diferente y se caracteriza por una mayor empatía, comunicación, cooperación y atención a las personas y genera mejor ambiente, creatividad y resultados económicos positivos.

Aunque queda mucho por hacer, Aguilar cree que el futuro es "esperanzador y la igualdad efectiva está cada vez más cerca".

Para Gastón, lo mejor de esta investigación es que a partir de estudios posteriores se podrá comprobar lo que se ha avanzado y ha apuntado que el reto es "modificar en positivo la cultura empresarial".