Publicidad
RECONOCIMIENTO

Mujeres directivas: dos aragonesas entre las 35 mejores CEO de España

La revista Forbes incluye a las zaragozanas Paula Román y Marta Ríos en el 'ranking' que destaca a las mejores ejecutivas del país

TERESA P. ALBERO /
Marta Ríos (izda.) y Paula Román (dcha.), dos aragonesas entre las 35 mejores CEO de España, según Forbes.
icono foto Marta Ríos (izda.) y Paula Román (dcha.), dos aragonesas entre las 35 mejores CEO de España, según Forbes.

El 66% de los puestos directivos en España corresponde a un nombre masculino y solo el 34% de los altos cargos en empresas están ocupados por mujeres. Sin embargo, cada vez son más las compañías que dinamitan las barreras y convencionalismos desfasados, y dejan paso a la igualdad de oportunidades, primando el talento y el esfuerzo, sin que el género incline la balanza a la hora de contratar. Un cambio que la prestigiosa revista Forbes ha plasmado en uno de sus conocidos 'ranking': 'Las 35 mejores CEO de España 2021', y en el que no falta el talento aragonés.

Las zaragozanas Paula Román y Marta Ríos son ejemplo, por segundo año consecutivo, del cambio de paradigma en los puestos de responsabilidad y coinciden en que estar incluidas en dicha lista supone un revulsivo para las nuevas generaciones de mujeres, que suponen el 53,7% de los graduados en educación superior (según datos del INE del año 2019).

"Es súper importante que las mujeres tengamos referentes en puestos directivos", señala Marta Ríos, CEO de Adidas Iberia hasta enero de este año. "Cuando me presenté al cargo, no tenía muchos referentes de ese tipo. Me convencieron, precisamente, diciéndome que si no había tenido referentes, yo podía convertirme en uno para las demás", y así lo hizo. 

"Hay que tener en cuenta que a la hora de contratar todos tenemos sesgos inconscientes. Sin querer buscamos la afinidad con la persona que tenemos enfrente, pero es importante saber que ese sesgo existe para poder dar oportunidades y opciones y favorecer que a la hora de elegir y promocionar se busque la diversidad y el talento", añade Ríos.

Esta zaragozana ha desarrollado su trayectoria laboral en el sector del marketing. "Entré en la empresa para cubrir una baja maternal y me quedé", apunta. Ella ha sido la primera mujer en ejercer el cargo de directora general de la sección ibérica de la conocida firma deportiva.

"Hay que trabajar en algo que te apasiona"

"Es importante que la sociedad se acostumbre a tener líderes femeninas", comenta, al tiempo que recuerda que a veces le han preguntando a algún compañero cómo es tener una jefa, "algo que no suele pasar en el caso contrario", cuenta. "Hay que ser valiente y demostrar que se puede lograr y que puedes hacerlo a tu manera, sin cambiar tu forma de ser ni tu liderazgo", subraya Ríos. 

La última reestructuración de la empresa incluyó la eliminación de cinco puestos de dirección en Europa, uno de ellos el suyo. Algo que ha tomado como un buen momento para explorar diferentes proyectos, entre ellos la oportunidad de formar parte del consejo asesor de una empresa radicada en Madrid. 

"Hay que trabajar en algo que te apasione y quiero que donde esté pueda aportar, aprender, desarrollarme y rodearme de grandes profesionales y de un buen ambiente de trabajo", enumera esta zaragozana, que reside en la capital aragonesa junto a su marido y sus tres hijos. 

"Adidas Iberia la pongo mucho de ejemplo porque más del 40% de los responsables de equipo son mujeres. Se ha apostado por el talento y eso no tiene género", aplaude. 

"Nunca he sido muy de hacer planes o tener algo absolutamente programado, porque esos planes suelen fallar", indica la zaragozana, que apuesta por fluir y por ver el lado positivo de las oportunidades que la vida le presenta. "No soñé nunca con ser directora de Marketing de Adidas en Australia y Nueva Zelanda, o con ser directora general de Adidas Iberia, pero con esfuerzo y trabajo se consigue", comenta Ríos. 

Como ingeniera industrial, Paula Román sabe lo que es moverse en ambientes en los que la presencia femenina no es la que prima. Desde 2020 es la directora general de Feníe Energía, una de las principales compañías energéticas que destaca por su apuesta decidida por la energía verde. Aunque la compañía tenga sede en Madrid, ella vive desde 2019 con su marido y sus dos hijos en Utebo (Zaragoza). "Tengo mi segunda oficina en el AVE", bromea. 

Para ella es un orgullo aparecer en la prestigiosa lista y se confiesa "muy feliz" porque, como dice, nunca ha tenido padrino en lo profesional y todo lo ha conseguido con trabajo, esfuerzo y motivación. "Es un reconocimiento personal, pero también de equipo. La empresa la forman 3.000 instaladores que son también accionistas de la compañía", explica. 

Aunque ha pasado por grandes compañías, su objetivo lo tenía claro desde su etapa universitaria: "Me especialicé en energía porque para mí era un sueño y veía como las renovables y la energía limpia eran el futuro", apunta Román. Tanto fue así que participó en la puesta en marcha de Feníe. 

"No sé si he alcanzado mi cumbre, pero estoy donde quiero estar. En el futuro tengo muchas cosas por hacer, además, estamos en plena transición energética", comenta la CEO.

Esta zaragozana tiene claro que su éxito profesional se produce gracias al equilibrio en el resto de sus facetas. "Parece que está reñido el estar en puestos de alta responsabilidad con tener familia. Yo creo que tienes que sentirte pleno en todas las facetas para ser bueno en tu trabajo", subraya. 

"Es un reconocimiento útil para las generaciones siguientes"

Esta es la segunda vez que Paula Román ve su nombre en la lista Forbes de 'Las 35 mejores CEO de España'. "El año pasado, cuando me lo dijeron, no me lo creía. Te enteras porque te lo dicen los amigos o los compañeros. Es una sorpresa", señala la directiva.

Para ella, lo más gratificante de ver su nombre en el ranquin es que es un reconocimiento útil para las generaciones siguientes. "No puedes trabajar sin más. Hay que trabajar por un sueño y hacerlo realidad. Además, eso se puede hacer teniendo familia y siendo bueno en tu trabajo", indica Román. 

Con todo, la directiva reconoce que el hecho de que exista un lista solo para mujeres implica que queda recorrido por hacer. "Venimos de que hace 40 años no había casi mujeres directivas. Todo lleva su evolución y, ahora, la incorporación de la mujer es progresiva pero está pasando", concluye.