Publicidad

Suma Teruel mejora sus condiciones para limitar los efectos de la subida de tipos para las empresas de la provincia

En 2022, la sociedad para la promoción y el desarrollo empresarial de Teruel mantuvo su inversión en 14 proyectos, a los que aportó una financiación de 1,4 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Tirolina de Fuentespalda, proyecto apoyado por Suma Teruel. | Gobierno de Aragón
icono foto Tirolina de Fuentespalda, proyecto apoyado por Suma Teruel. | Gobierno de Aragón

La sociedad para la promoción y el desarrollo empresarial de Teruel, Suma Teruel, ha decidido mejorar sus condiciones para los nuevos proyectos, ante la subida del Euríbor, que ha encarecido en general la financiación de las empresas. para los nuevos proyectos, Por un lado, reducirá los diferenciales de sus tipos de interés un 0,25%, para que su financiación resulte menos gravosa. Por otro, Suma reducirá las comisiones por amortización anticipada y ha puesto un techo en líneas que no lo tenían, para que el coste de los intereses no supere el 8%.

La sociedad cerró el ejercicio 2022 manteniendo su inversión en 14 proyectos empresariales en la provincia, para los que aportó una financiación global de 1,4 millones de euros. Fondos que propiciaron la creación de 25 empleos y el mantenimiento de otros 75, así como una inversión global cercana a los diez millones de euros.

Los 1,4 millones de euros invertidos por Suma Teruel proceden tanto de los fondos propios de la sociedad como de los del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). De este último fondo, la sociedad ha conseguido recuperar 11,3 millones de euros, cantidad que servirá para impulsar nuevos proyectos.

Entre los proyectos que han contado con financiación de estos fondos invertidos podemos encontrar, por ejemplo, dos destacadas iniciativas en la comarca del Matarraña, como la Tirolina de Fuentespalda (Teruel), que es la más larga de España, con una lonogitud de dos kilómetros, o el exclusivo hotel de lujo Torre del Marqués, en Monroyo.

La pymes y microempresas, principales beneficiarias

Sobre todos los proyectos financiados desde el inicio de la actividad de Suma Teruel, los proyectos de grandes empresas apenas llegan al 1% del total. El resto, el 99,18%, tiene como destinatarias a pymes y microempresas, representando las microempresas el 54% (10 de los 14 proyectos financiados en 2022 corresponden a autónomos).

Por comarcas, el número más alto de proyectos financiados se ubican en la Comarca de Teruel - con el 31%-, seguida de las Comarca del Jiloca (un 17%), y del Bajo Aragón, con un 15%.

Por sectores, el mayor número de proyectos corresponde al sector servicios (un 24%), seguido por el sector industrial y el ganadero (ambos, con un 23%). Destaca el aumento de financiación para el sector ganadero, una actividad en la que Suma apenas tenía proyectos hace unos años.

Los empresarios y emprendedores interesados en estas líneas de financiación pueden solicitar información en las oficinas de Suma Teruel que, desde enero de 2023, se han trasladado a la Calle Amantes, nº 15, 3ª planta. Con este cambio, Suma pretende acercarse a los empresarios y emprendedores en el centro de la ciudad, junto a Avalia SGR, otra sociedad participada por el Gobierno de Aragón que se encuentra en el mismo edificio.