Publicidad
SALUD

El 60% de los aragoneses menores de 25 años ha experimentado un atracón de alcohol

Familias, educadores y representantes de la Administración se han dado cita este jueves en Zaragoza para analizar el consumo entre los más jóvenes y la influencia que tienen los padres en esas conductas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Restos de un botellón en la calle.

El 60% de la población aragonesa normaliza el consumo de alcohol en comidas o celebraciones. Esa conducta se transmite de padres a hijos. Un hecho sobre el que los sanitarios, educadores y la Administración han querido llamar la atención en unas jornadas formativas, organizadas este jueves por el Gobierno de Aragón y las asociaciones de madres y padres en Zaragoza. 

Los datos apuntan a que el consumo de alcohol comienza a los 13 años y, aunque en los últimos años se ha estabilizado, los que beben lo hacen de forma abusiva. Además, los estudios indican que el 60% de los menores de 25 años ya ha experimentado un atracón de alcohol. "Más de la mitad de la población normaliza estas conductas. Más de un tercio sale con la intención de beber", alerta Begoña Adiego, jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud. 

"El primer sitio donde se hace un consumo de alcohol abusivo es, curiosamente, en los hogares", ha comentado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, quien ha recalcado el peligro de que ese ejemplo cale en los jóvenes y lo copien en el ámbito social, pero también en el particular en ausencia de los progenitores. 

Para evitar que esas conductas pasen de padres a hijos, los expertos piden cambiar los roles domésticos y que los padres se conviertan en verdaderos 'influencers' en los que fijarse. "Podemos dejar de brindar con cerveza, con vino o champán y hacerlo con agua, sobre todo si queremos modelar un poco la salud de nuestros niños y niñas en los hogares", ha señalado Begoña Muñoz, enfermera especialista en salud mental. 

"Los jóvenes se están drogando menos, pero quienes lo hacen consumen de una manera más intensiva y más problemática, tanto que pueden desarrollar adicciones y problemas", alerta el psicólogo David Pere.