Publicidad
DÍA SIN ALCOHOL

El 60% de menores de 25 años aragoneses reconoce haber tenido un consumo intensivo de alcohol

Este 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol. El 25,3% de los jóvenes aragoneses han sufrido alguna intoxicación por beber o tomar otras drogas en el último año

ARAGÓN NOTICIAS/ EFE /
icono foto El 60% de los jóvenes aragoneses de menos de 25 años presenta episodios de consumo intensivo de alcohol. / iStock

El 60% de los jóvenes aragoneses de menos de 25 años presenta episodios de consumo intensivo de alcohol, y el 25,3% refiere haber sufrido alguna intoxicación por el consumo de alcohol u otras sustancias en los últimos 12 meses. Son los datos del estudio "Prevención ambiental relacionada con el ocio nocturno en Aragón" encargada por el ejecutivo autonómico y realizado en dos oleadas (2021 y 2022) y que el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, junto a la Jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la salud, Begoña Adiego, ha presentado este martes con motivo de la celebración del Día sin Alcohol

Falo ha señalado que a pesar de que es una cuestión normalizada en la sociedad actual, no existe un nivel seguro de alcohol: "El consumo moderado no presenta beneficios en la salud. No hay consumo beneficioso de esta sustancia". Además ha añadido: "No podemos ignorar sus efectos nocivos que tiene. Sobre todo ahora con la proximidad de los días festivos, en los que relacionamos nuestro comportamiento, disfrute y satisfacción con este consumo. Hay que poner en valor que eso es posible sin alcohol". 

Los datos se han extraído de encuestas realizadas a pie de calle, de madrugada, a personas mayores de edad y sin síntomas visibles de intoxicación en las zonas de ocio nocturno del Casco Histórico de Zaragoza. De los datos también se desprende que al 60% de los encuestados le han servido alcohol alguna vez cuando estaba muy borracho; que el 75,4% considera que los menores lo tienen fácil para comprar y consumir; que el 58% piensa que al personal de los bares y discotecas "les da igual" si la gente se emborracha en sus locales, y que el 54,8% prefiere ir a un bar o una discoteca donde no se va a servir alcohol a alguien que esté muy borracho.

230 urgencias hospitalarias y 584 accidentes de tráfico

En 2021, según ha expuesto también la jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, los hospitales aragoneses atendieron 230 urgencias por intoxicaciones alcohólicas agudas, el 60% en horario nocturno. Hubo además otras 588 atenciones de urgencia por abuso de alcohol y 306 por abuso de otras sustancias y otras afecciones relacionadas con su consumo. Pero además, entre 2014 y 2020 se produjeron 584 accidentes de tráfico en Aragón atribuibles al consumo de alcohol.

Otro de los datos está relacionado con las violencias sexuales que se producen en el contexto del ocio nocturno. El 63% de las mujeres encuestadas y el 23,8% de los hombres, han reconocido haber recibido comentarios sexuales incómodos en los últimos 12 meses. Asimismo, el 36,4% de ellas, y el 20,6% de ellos, han admitido que les habían tocado sin su consentimiento. 

"Estos resultados y los que vamos recogiendo redunda en la necesidad de no banalizar el alcohol porque las consecuencias son tremendas", ha concluido Adiego. Contra esto, desde la Dirección de Salud Pública han incidido en que se está trabajando en programas especializados de adicciones, también en los locales de ocio. "Hay una extensa red de prevención y entidades locales que tienen un amplio recorrido trabajando en esta línea", ha añadido Falo.

Generación Z, la que menos bebe

Varios estudios internacionales avalados por la Organización mundial de la Salud (OMS) señalan que la conocida como generación Z, los nacidos entre 1990 y el año 2000, son la generación que menos bebe de la historia. En países como Reino Unido o Estados Unidos hay todo un movimiento de jóvenes que se reconocen públicamente como abstemios y lo hacen por motivos de salud. 

En España el alcohol sigue siendo sustancia más consumida en la franja de edad entre los 14 y los 18 años, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Aunque continúa en niveles elevados, el consumo disminuyó en 2021 con respecto a 2019. En aquel año, el 76% de los chavales admitían haber tomado alcohol en el último año. En 2021 esa cifra disminuyó en más de cinco puntos hasta el 70,5%. Por sexos, las mujeres consumen más que los hombres. Lo hacen el 68% de los chicos frente al 73% de las chicas. La edad media de inicio en el consumo continúa situándose en los 14 años. Además, el 41 % de los estudiantes afirma haber realizado botellón en el último año.

Nuevos riesgos

Pedro Corduras, psicólogo y gerente de la Fundación para la Atención Integral del Menor, ha comentado en Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que es una generación más informada y que el descenso está relacionado con la pandemia y con la cultura adolescente y juvenil actual: "Se relacionan con el mundo virtual, hay mucho apego a la imagen. Estar borracho no queda bien y no es bonito en las redes y te acaban subiendo".

En ese sentido, Corduras ha indicado que el ocio virtual también presenta riesgos: "Tiene ventajas y desventajas. Valoran más cuestiones de tiempo libre, juego colectivo o videojuegos que no requieren consumo de alcohol, pero lo negativo es que les lleva consumo de bebidas energéticas porque salen menos de casa. Además existe una tendencia que combinan medicación que encuentran por casa". 

Sobre este asunto Ana Ferrer, Jefa de toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza, ha añadido que hay que insistir en formar porque es la sustancia más adictiva entre los jóvenes. "En las urgencias, en los últimos cuatro años, entre el 25 y el 34% de los jóvenes que llegan bajo el consumo de alcohol, esta por debajo de los 25 años". 

Asimismo ha advertido del alto riesgo que tiene beber de manera más rápida o combinarlo con medicaciones anticatarrales o tranquilizantes. "Además lo que vemos frecuentemente es que el uso abusivo de esta sustancia, está relacionado con situaciones traumáticas graves como agresiones, caídas o accidentes de tráfico", ha concluido. 

Vídeos

Vídeos