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COMERCIO

Las exportaciones aragonesas crecieron un 8,8% en enero gracias a la automoción y la alimentación

Estas operaciones representaron el 4,3% del total de las transacciones españolas en el primer mes de este año

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Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza. / Gobierno de Aragón
icono foto Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza. / Gobierno de Aragón

Las exportaciones aragonesas alcanzaron en enero los 1.329 millones de euros, lo que implicó un crecimiento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y un aumento del 6,4% en comparación con el mes de diciembre.

El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que en el comienzo del 2023 las importaciones totales supusieron 1.143,9 millones de euros, un 15,1% más respecto al año anterior, pero un 8,5% menos que en diciembre.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, el saldo comercial registró un superávit de 185,2 millones de euros.

La tasa de cobertura se situó en el mes de enero en el 116,2% y las exportaciones aragonesas representaron el 4,3% del total de las españolas en el primer mes de este año.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón fueron automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Por contra, los que lo hicieron negativamente fueron el sector de las semi manufacturas no químicas y productos químicos.

En el ámbito de las importaciones, las actividades que contribuyeron positivamente fueron principalmente bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. En el lado contrario se situaron las manufacturas de consumo, productos químicos, automóvil y materias primas.

La Unión Europea se mantiene como el principal destino de las exportaciones aragonesas, con un 69,2% del total, lo que supone un 14,9% más respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Italia (46,4%) y Alemania (17,2%).

Las exportaciones a terceros países supusieron el 30,8% del total y aumentaron únicamente a las regiones de Oriente Medio y África.