Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Educación y Ciudadanía centran sus esfuerzos en las infraestructuras

Los consejeros Felipe Faci y María Victoria Broto destacan las partidas destinadas a la construcción de nuevos equipamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, este miércoles en la Comisión de Hacienda. (CORTES DE ARAGÓN)

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte abordará en 2022 la construcción de once nuevos equipamientos escolares, el crecimiento de la rama de Formación Profesional y el mantenimiento del refuerzo de personal como principales objetivos con un presupuesto de 1.140 millones de euros, el 16% del gasto total de la Comunidad. 

El consejero, Felipe Faci, ha expuesto este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón las líneas generales de unas cuentas que crecen un 3,75% respecto al ejercicio anterior hasta convertirse en uno de los departamentos con mayor consignación de todos sin contar los 82 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

La partida de infraestructuras reserva 32 millones de euros que permitirán avanzar en las obras de once nuevos centros, nueve de ellos ya en construcción: la segunda fase del CPI Parque Venecia, el aulario de Infantil del María Zambrano, el edificio de Primaria del Soledad Puértolas, un nuevo módulo en el Valdespartera 3, el centro de Infantil y Primaria de Casetas y un nuevo edificio para Secundaria en los colegios Julio Verne, Rosales del Canal, San Jorge y Val de Atalaya de María de Huerva.

A estas actuaciones ya en curso se sumarán el segundo centro del barrio de Arcosur, -que se llamará Ana María Navales- y con los primeros trabajos del tan demandado edificio de Primaria del María Zambrano, en Parque Venecia, así como las mejoras y ampliaciones previstas en los centros de las localidades oscenses de Tierz y Bebabarre.

“Desde el 2016 se han ido incrementando los presupuestos y la cifra de este año no solo permite el mantenimiento de los servicios públicos, sino que se pueden consolidar todas las mejoras incorporadas desde la pasada legislatura”, ha destacado el consejero. 

Obras que no llegan a tiempo

Desde la oposición le han afeado los retrasos en esas obras y la poca utilidad que tienen si no llegan a tiempo para comenzar el siguiente curso, además de echar de menos alguna consignación presupuestaria para el segundo instituto de Monzón. Por ejemplo, la diputada del PP  ha recordado su anterior vaticinio: "Yo el año pasado le dije que muchas de las infraestructuras que usted anunciaba no estarían terminadas para el curso 21-22. El tiempo me ha dado la razón y tampoco las que anuncia ahora estarán acabadas para el curso próximo", ha apuntado. 

Respecto al profesorado, Faci ha destacado que la cuantía se incrementa en cerca de 16 millones de euros, de los cuales más de dos millones se destinarán a personal no docente con el objetivo de “mantener los niveles de contratación del profesorado y la reducción de ratios”, así como “la contratación de personal sanitario en centros educativos” o la “puesta en marcha de programas de acompañamiento”.

Como "eje del sistema productivo", Educación destinará 13 millones de euros a mejorar, impulsar y modernizar la FP con el fin de adaptarla al desarrollo económico e incrementar la competitividad de las empresas. Además, consigna 14,3 millones de euros para becas de comedor y material curricular y 6 para el plan Corresponsales con 400 grupos de madrugadores y 120 aulas de tarde y dota a la escuela rural del 27% del presupuesto total con el objetivo de mantener 48 aulas con menos de seis alumnos, el transporte escolar (15 millones de euros para 600 rutas en las que viajan 12.000 alumnos al día).

También prevé destinar 20 millones a la escolarización de 0 a 3 años con la puesta en marcha de 40 aulas de escolarización anticipada a los 2 años o la financiación del personal de más de 200 escuelas infantiles en 160 municipios de la Comunidad. Una iniciativa que para el diputado de Cs Carlos Trullén necesita "un buen barnizado liberal" con el incremento de convenios con los ayuntamientos en educación infantil de primer ciclo. 

Por parte de Vox, David Arranz ha criticado que el aumento del dinero destinado a Educación Especial no se ajusta a las necesidades en materia de auxiliares y ha llamado a reducir las ratios de interinidad del personal docente y desarrollar un plan de formación. En el caso de IU, su portavoz, Álvaro Sanz ha criticado el aumento de la partida dedicada a la concertada frente a los retrasos y los recortes que aprecia en la escuela pública, como el descenso en cuatro millones de euros en Secundaria. 

Nuevos equipamientos sociales tras 12 años 

La Comisión también ha recibido la comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, quien ha destacado que por primera vez en doce años su Departamento contará con dinero para la mejora de equipamientos, como las nuevas residencias ya anunciadas en Ateca y el barrio zaragozano de Valdefierro. Una iniciativa, que como se ha encargado de recordar la consejera, viene a cumplir con las recomendaciones incluidas en el dictamen de la comisión sobre las residencias de la Comunidad. 

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto , este miércoles en la Comisión de Hacienda. (CORTES DE ARAGÓN)

Además, Ciudadanía reserva 157 millones de euros para la atención a las personas dependientes, lo que supone el 40% del presupuesto del IASS. A esta partida Broto espera sumar 20 millones de euros más procedentes del Estado para reducir las listas de espera.

Desde los grupos de la oposición, la popular Marián Orós ha considerado que el de Broto no es un departamento "de ladrillo", sino "de prestaciones y servicios" y ha defendido que para su grupo lo importante es la "inversión social". Loreto Camañes (Cs) ha estimado que el presupuesto es "un castillo de naipes" que fía demasiado su suerte a los fondos europeos. David Arranz (Vox) ha puesto el foco en las personas con discapacidad, unas cien mil en la Comunidad, "que necesitan mas recursos" y por Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha apuntado como serios defectos del presupuesto el "recorte brutal" en cooperación y la ausencia de un sistema público de cuidados. 

Vídeos

Vídeos