Publicidad
TRAS UN AÑO DE PARÓN

Los comercios vinculados a la nieve afrontan la temporada con "buenas perspectivas"

La llegada de los primeros copos y la inminente apertura de las estaciones son los motivos para el optimismo de los negocios dedicados a la venta de material deportivo

MAR BURGUEÑO /
Imagen de archivo de dos esquiadores en la nieve.
icono foto Imagen de archivo de dos esquiadores en la nieve.

"Hay muchas ganas de nieve". Esta es una de las frases más utilizadas por los responsables de los comercios dedicados a la venta de material de esquí en Aragón ante la llegada de las primeros copos y después de que la pasada temporada, la mayoría de las estaciones -salvo Astún- no abrieran por las medidas derivadas de la pandemia.

El grupo de la nieve Aramon indica que tiene "todo preparado" para dar el pistoletazo de salida a esta nueva temporada de nieve -que si las condiciones meteorológicas lo permiten, esperan que pueda darse antes del puente- y se encuentra a la espera de las anunciadas, pero siempre imprevisibles, nevadas. Por su parte, Candanchú espera abrir sus pistas el próximo 4 de diciembre, en los días previos al puente festivo de la Constitución, según han confirmado fuentes de la estación

La ausencia de los esquiadores procedentes de la Comunidad y de otros puntos de España hizo que las tiendas se quedaran con stock sin vender y que, actualmente, se nutran de los productos del año pasado. "Nos quedó mucho del 2021, este año puede haber novedades pero solo representan el 30% del total. Incluso las propias marcas no han fabricado nuevos modelos esta temporada", explica Alex Masonet, responsable de la tienda que lleva su mismo apellido, especializada en venta y alquiler de material de nieve en Formigal (Huesca).

"Esperamos que la temporada vaya bien, aunque sigue habiendo incertidumbre después de la pandemia. Tenemos esperanza de que sea una buena temporada porque sí que notamos mucho interés en la gente, que pasa por la tienda a preguntar por nuestros productos", asegura Paloma Galindo, la responsable de Deportes Galindo, establecimiento de venta de material de esquí ubicada en Candanchú (Huesca). "Hay que cruzar los dedos y esperar que nieve lo antes posible. ¿Dónde vas a estar mejor que esquiando al aire libre?", comenta. Desde la Asociación de Empresarios de Pirineos de Alto Gállego también indican que las perspectivas “son muy buenas” y que las empresas son optimistas ante el inicio de temporada. “El esquiador es muy fiel a su deporte y una temporada perdida les duele, así que están con muchas ganas de empezar a esquiar”, afirman.

Pérdidas en comercios

La ausencia de los esquiadores procedentes de la Comunidad y de otros puntos de España, como Madrid o País Vasco, dejaron pérdidas en los comercios dedicados a la venta y reparación de materiales de esquí. En Deportes Galindo, llegaron a perder el 88% de su facturación, mientras que en otra tienda multideporte, como es el caso de Intersport, ubicada en Zaragoza, apenas consiguieron vender el 15% del total.  La falta de venta de esquís, botas, anoraks, cascos o guantes también ha provocado que muchos establecimientos no consiguiesen sacar ese 'stock' y que, actualmente, se nutran de los productos no vendidos el año pasado. "Nos quedó mucho del 2021, este año puede haber novedades pero solo representan el 30% del total. Incluso las propias marcas no han fabricado nuevos modelos esta temporada", explica Alex Masonet, responsable de la tienda que lleva su mismo apellido, y que está especializada en venta y alquiler de material de nieve en Formigal (Huesca).

Por otro lado, a principios de mes, tuvo lugar la Feria de Stock de material deportivo de montaña y de esquí, ubicada en Sallent de Gállego (Huesca), que se celebra anualmente, aunque en 2020 no pudo llevarse a cabo por las restricciones impuestas por el avance del coronavirus. La afluencia de clientes fue "muy buena" y las empresas participantes consiguieron ventas muy superiores a las de 2019. "Una tienda de deportes vendió un 33% más que la última edición, y solo se llevó de vuelta un par de zapatos de todo el calzado que trajo a la feria", indican desde la asociación organizadora de la feria, junto al Ayuntamiento de Sallent. Cifras similares también conseguidas por otros negocios emplazados en el evento, como una tienda especializada en decoración de montaña, que consiguió un 20% más de ventas respecto a 2019.

El paso del tiempo y, en consecuencia, el cambio de ropa, es otro de los motivos por el que algunos comercios confían en la recuperación económica, e incluso de superar las transacciones conseguidas hace dos años. "Los niños han pasado dos temporadas sin comprar nada nuevo; necesitarán tallas más grandes y muchos tendrán que cambiar todo su equipamiento", afirma Carlos Lázaro, de la tienda Intersport de Zaragoza. 

Consejos para cuidar esquís y botas

Con la mirada puesta en la inminente apertura de pistas, es momento de desempolvar bastones, esquís y botas, y comprobar el estado del material tras el parón de la pandemia. Estos son algunos de los consejos clave que hay que tener en cuenta antes de volver a ponerse los esquís.

"Es importante que los ganchos de los esquís estén suavemente cerrados una vez acaba la temporada, para que los plásticos no cojan largura y cierren bien", explica el responsable del área de deportes de nieve en Intersport, Carlos Lázaro. "Es primordial también que los botines estén siempre secos, que no se guarden en sitios húmedos. Se pueden secar con preparados de secadores de botas que te ofrecen la temperatura idónea para el botín", indica.

Además, Lázaro alerta de los peligros de acercar los botines a los radiadores -altamente desaconsejado- ya que se pueden estropear y "puedes tener problemas, incluso, de no poder calzarte", afirma. "Para los esquís, lo más importante es que deslicen y agarren bien, por lo que es necesario que tengan un buen encerado y cepillado técnico, además de tener los cantos con un afilado idóneo, para que se agarren bien en las curvas", agrega.