Publicidad
DROGAS

La Policía incauta 11 kilos de cocaína en una de las mayores operaciones realizadas en Aragón

La red criminal actuaba en Zaragoza, Teruel y Cataluña. Hay 13 detenidos y se busca a otras dos personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Efectos incautados por la Policía Nacional en la 'Operación Chacal'. (Foto: Europa Press)

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal de distribución de cocaína a gran escala en las provincias de Zaragoza y Teruel, y también en Cataluña. La denominada 'Operación Chacal' se ha saldado con la detención de 13 personas, así como la incautación de más de 11 kilogramos de cocaína, sustancias adulterantes, nueve vehículos y armas de fuego simuladas. Según fuentes policiales, la operación no está cerrada, ya que "faltan dos integrantes de la red por localizar".

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando la Brigada de Policía Judicial de Teruel informó de que se estaba desarrollando una actividad de tráfico de drogas en la capital turolense, y que estaba relacionada con una red de narcotráfico a nivel nacional, compuesta en su mayoría por ciudadanos procedentes de la República Dominicana.

De forma paralela, el Grupo I de Estupefacientes de Zaragoza investigaba a una organización criminal asentada en la capital aragonesa, dedicada a la comercialización de cocaína y que, según las investigaciones, actuaba como proveedor del grupo de Teruel.

Tras determinar el 'modus operandi', se procedió a identificar a los miembros de la organización, tanto de los afincados en las dos provincias aragonesas, como de los que actuaban desde Cataluña, en concreto desde los municipios de Blanes y Lloret de Mar (Gerona) y Tordera (Barcelona), ha informado el inspector jefe del Grupo I de Estupefacientes de Zaragoza, Ángel Muñoz.

Una de las incautaciones más importantes de Aragón

El jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, ha calificado esta operación como "una de las mayores incautaciones de esta sustancia en la Comunidad de Aragón de los últimos años".

En este sentido, Hernández ha estimado que el valor en el mercado de la cantidad incautada sería "bastante alto", aunque esto lo determinará el grado de pureza de la cocaína, pendiente todavía de los resultados de los análisis llevados a cabo por la sección de Farmacia de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

Este hallazgo ha permitido constatar a los agentes que el grupo desarticulado contaba con un "alto grado de especialización" y distribución de tareas, abarcando desde los proveedores de la droga, las personas dedicadas a su ocultación, así como los traficantes que se dedicarían al menudeo, vendiendo dicha droga a los consumidores finales.

También se ha destacado la capacidad logística para la ocultación de la cocaína y elementos relacionados, ya que contaban con una amplia red de pisos y garajes.

Por otra parte, la organización disponía de una flota de vehículos con habitáculos muy sofisticados, conocidos en el argot policial como 'caletas', situados en diversos lugares de los vehículos tales como respaldos de los asientos traseros, guantera o dobles fondos de los suelos de las furgonetas, que son prácticamente indetectables en un control policial.

Los trece detenidos, en prisión

La instrucción judicial de la investigación la ha llevado a cabo el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, quien ha decretado prisión para los trece detenidos, algunos de los cuales cuentan con antecedentes por tráfico de drogas.

No obstante, todavía hay dos integrantes de la organización sin localizar, para lo que se han activado los mecanismos nacionales e internacionales para su detención.

El jefe de grupo, Ángel Muñoz, ha indicado que la investigación continúa abierta con el fin de conocer el origen de la droga y detener a los dos miembros restantes.

La desarticulación se ha llevado a cabo de forma conjunta entre agentes pertenecientes al Grupo I de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Zaragoza y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Teruel. Asimismo, se ha contado con la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

Audios

El jefe del Grupo I de Estupefacientes de Zaragoza, Ángel Muñoz, enumera los efectos incautados en el primer registro.
Descargar

Audios

El jefe del Grupo I de Estupefacientes de Zaragoza, Ángel Muñoz, enumera los efectos incautados en el primer registro.
Descargar