Publicidad

Drones y motos camufladas para velar por la seguridad en la primera operación salida del verano

La DGT espera que entre las 15:00 horas de hoy y la medianoche del próximo domingo se produzcan 4,5 millones de desplazamientos en todo el país

ARAGÓN NOTICIAS /
Durante todo el mes de julio van a producirse 44 millones de desplazamientos por las carreteras del país.
icono foto Durante todo el mes de julio van a producirse 44 millones de desplazamientos por las carreteras del país.

Este viernes, 1 de julio y comienzo de las vacaciones para muchos españoles, se pone en marcha la primera Operación Especial de Tráfico del verano. Estará activa desde las 15:00 horas de hoy y hasta la medianoche del domingo, 3 de julio, jornadas en las que la DGT prevé que se produzcan 4,5 millones de desplazamientos por el país. En Aragón, en este primer fin de semana se esperan más de 315.000, siendo las grandes vías de alta capacidad, es decir, la A-2, la A-68, y la A-23, los principales puntos de afluencia.

Es previsible, además, que se recupere un  volumen de tráfico similar al del verano de 2019,  ya sin ninguna restricción de movilidad entre comunidades y con la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, que ha estado suspendida durante los dos últimos años, y que supondrá el tránsito de 700.000 vehículos, y el Paso a Portugal, en el que está previsto que cerca de 250.000 vehículos circulen desde Francia hasta el país luso. En total, durante el mes de julio se van a registrar 44 millones de viajes por las carreteras españolas, según informa de Dirección General de Tráfico (DGT).

Vigilancia desde el aire y a pie de carretera

Y para velar por la seguridad en las carreteras, la DGT utilizará 39 drones para regular el tráfico -11 más que el año pasado-, de los que 23 tendrán capacidad de denunciar. 

Y se han añadido 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducirla. Esos vehículos, que no irán rotulados, forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano. Y si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia.

El dispositivo lo completarán, 780 radares fijos y 545 móviles, 245 cámaras que vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón –29 más que el verano pasado– y 12 helicópteros, junto con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Y para facilitar la circulación por carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales en los lugares de mayor afluencia, señalizará itinerarios alternativos y las incidencias en la vía, paralizará las obras que puedan afectar a la circulación, limitará los eventos deportivos y restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Del mismo modo, la DGT solicita a los conductores que respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos, no consumir sustancias alcohólicas, poner en 'modo coche' sus teléfonos móviles, parar a descansar cada dos horas en trayectos largos y prestar especial atención a motoristas y ciclistas.

Sin peajes hasta Cataluña

Y para los aragoneses, una de las novedades es que el de 2022 será el primer verano completo en el que es posible viajar por la autopista sin pagar peajes hasta la costa Dorada y otros puntos de Cataluña, uno de sus destinos favoritos para pasar las vacaciones, después de que el 1 de septiembre del 2021 entrara en vigor la liberalización de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell. Un tramo de 215 kilómetros por el que circular costaba algo más de 20 euros.

También se han eliminado, desde la misma fecha, los peajes de la AP-7entre Tarragona y La Jonquera.