Publicidad
ARCOS DE SALINAS

Galáctica abre sus puertas este lunes para conectar Teruel con el firmamento

El parque científico, ubicado en Arcos de las Salinas, estará abierto al público de miércoles a domingo y la entrada será gratuita

ARAGÓN NOTICIAS /
La oferta se complementará con un amplio programa de actividades a lo largo del verano. / Gobierno de Aragón
icono foto La oferta se complementará con un amplio programa de actividades a lo largo del verano. / Gobierno de Aragón

Galáctica, el parque científico de Arcos de las Salinas (Teruel), abre sus puertas este lunes para conectar a esta localidad turolense directamente con el firmamento. Va ser un lugar de referencia internacional para estudiar el cosmos y un centro único en Europa. Y lo va a ser no solo por poner a disposición de los aficionados al espacio telescopios que ni siquiera hay en algunas universidades, sino por el esfuerzo que van a llevar a cabo por hacer que este viaje por el Universo se entienda y sea divertido.

A la apertura institucional de este lunes asiste la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia de Innovación, Raquel Yotti. A partir del miércoles será cuando el público pueda empezar a descubrir todo el potencial del parque.

Abierto de miércoles a domingo, la entrada será gratuita, ya que la oferta es, de momento, parcial. En el interior del centro podrá visitarse el ámbito uno de la musealización, el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación del cosmos, y también estará disponible la tienda.

Ya en el exterior, podrá recorrerse el sistema solar a escala que unirá el municipio con las instalaciones. Además, podrán usarse los tres telescopios profesionales y recorrer, en la zona de cúpulas, el tributo ‘Estrellas de la Astrofísica’ a nueve mujeres astrónomas insignes de la historia.

La oferta se complementará con un amplio programa de actividades a lo largo de los dos meses de verano, que sí serán de pago, y que incluirán observaciones a simple vista -así como con telescopios e instrumentación-, veladas galácticas, perseidas en familia y otros eventos y cursos.

Tres ámbitos disponibles

Será a finales de año cuando Galáctica luzca ya completa con los otros tres ámbitos disponibles: el dedicado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, el del Universo y el centrado en el trabajo en astrofísica.

En la musealización del centro, de 1.560 metros cuadrados, se están invirtiendo 1,2 millones de euros, de acuerdo al proyecto elaborado por la empresa Ámbito Cero. El estudio de viabilidad prevé 110.000 visitantes y una rentabilidad del 26,7% en los próximos cuatro años.