Publicidad
MÚSICA

El resurgir del 'rockabilly', un género que entró en España por Zaragoza

Desde los pioneros de los 60 hasta la actualidad, pasando por el éxito de Más Birras en los 80, la capital aragonesa ha sido un referente que mantiene vivos una música y un estilo de vida

ARAGÓN TV / J.B. /
icono foto El zaragozano Gavy Sander's, pionero del 'rockabilly' en los años 60. / Aragón TV

Está a punto de estrenarse el documental 'Rock and Roll y malas compañías', que repasa la historia de la escena nacional y dedica  un capítulo especial para Zaragoza. Por otra parte, el libro sobre la banda Más Birras, escrito por el músico y poeta Jorge Martínez, ya está en la calle. Y mientras, Javier Macipe disfruta de sus dos galardones obtenidos en el Festival de cine de San Sebastián tras llevar a la gran pantalla la vida del líder de la mencionada banda, Mauricio Aznar, en su película 'La Estrella Azul'. Todo ello no ha hecho más que poner de actualidad el movimiento 'rockabilly', que en España tuvo su origen precisamente en Zaragoza y que este sábado ha analizado el programa Objetivo, de Aragón TV.

Un sonido propio, más rápido y más furioso y una estética de chicos malos que usaban chupas de cuero y tupé. El 'rockabilly' aceleró el 'rock and roll', pero también una sociedad en blanco y negro con letras que hablaban de diversión, libertad y sexo. Y ese germen arraigó en Zaragoza de tal modo que desde los años 60 hasta nuestros días sigue vivo. Más Birras pueden ser los más conocidos, pero Golden Zippers, Los Dynamos y otros son solo algunos nombres de leyenda de un movimiento que ha ido más allá de la música, alcanzando la moda, la literatura o el cine

Pioneros en los 60

Uno de esos pioneros fue Franciso Javier Ezpeleta. Todavía sigue encerrándose en su estudio para escuchar música 60 años después de darse a conocer como Gavy Sander´s. Ya cantaba de niño las canciones que sonaban en la barbería de Torrero, su barrio. Pero la película 'King Creole' de Elvis Presley y entrar en el equipo de beisbol de la base americana, cambió su vida para siempre. "Yo estaba en todas las salas de fiestas. Empezabas por el Coso y estaba Corinto. Enfrente del Principal, Cosmos. Subías por los porches y tenías Rumbo. Había tanta gente a diario que daba para mantener las orquestas, los cantantes y un espectáculo", recuerda. 

Cartel anunciador de una actuación de Gavy Sander's en los años 60. /Aragón TV

Sander's no fue el único. Otros aragoneses, como Chico Valento, el primer solista en grabar un disco de rock and roll en España, Rocky Kan y Baby fueron su competencia directa. Un nuevo movimiento había eclosionado en el país, y había comenzado en Zaragoza. Sander's recuerda que no fue algo uniforme sino bastante anárquico: "Cada uno iba por su lado. Aquello de oye qué tal, oye qué cual, no. No podías tú levantar la liebre de lo que ibas a hacer porque te lo podían pisar. Fui el primero que salió a trabajar con un pantalón de cuero". 

Franciso Javier Ezpeleta, conocido como Gavy Sander's, en la actualidad

Todo estaba por inventar. Y era complicado hasta sacar las letras. Gavy Sander's recuerda la barrera del idioma: "Yo escuchaba, y si oía decir 'it's now or never,' yo decía 'it's now or never'. Pero no sabía ni lo que decía". 

De Elvis a 'Grease' y al nacimiento de Más Birras

Fue un fenómeno sin precedentes, la radio les hacía de plataforma. Y curiosamente no había solistas 'rockabillies' en España. Siempre eran conjuntos de tres, y Zaragoza marcó la diferencia. El músico y diseñador Sam Tejuelas, explica que el 'rockabilly', en origen, se creo "de forma fortuita". "Era una guitarra acústica que tocaba Elvis, una guitarra eléctrica que tocaba Scotti Moore y un contrabajo que tocaba Bill Black", explica. Este género, añade, bebe principalmente de la cultura del 'hillbilly' y cuando esa música europea se junta con la música africana que da origen al 'blues' es cuando empieza a germinar el 'rockabilly' y el 'rock and roll'. 

Si una película de Elvis despertó a los 'rockabillies' maños en los 60, otra película coincidiría con el resurgir del género en los 80. Esa película fue 'Grease' (1978). Los tupés y los pantalones pitillo volvieron a la ciudad con una fuerza que no se había visto antes. Los primeros en aparecer en la escena musical fueron los Golden Zippers. Mauricio Aznar encabezaba esta formación junto con Robbie a la guitarra eléctrica. Manolo Leal tocaría la batería y Miguel Mata estaba al bajo

Los Golden Zippers, uno de las formaciones embrionarias de Más Birras. /Aragón TV

Robbie explica así como se conocieron: "Cuando solo éramos Mauricio y yo los únicos 'rockers' en Zaragoza, estábamos en El Corte Inglés y nosotros bajábamos por las escaleras. Por el otro lado subía Manolo con la estética 'teddy boy' con su levita roja y su tupé y dijimos: 'Otro "rocker" en Zaragoza'. Bajamos corriendo, volvimos a subir, le perseguimos, etc. Así es como nos conocimos e hicimos el grupo".

Por su parte, Miguel Mata explica que entró "un poco de rebote". El desencadenante fue la guitarra Fender que tenía en el bar Escaparate y que no pasó desapercibida a Mauricio Aznar. "Nos hicimos muy amigos, luego hubo unos cambios en el grupo y entré yo", explica Miguel, quien recuerda con nostalgia aquellos años: "No había problemas de permisos, era todo sobre la marcha. Éramos solo unos chavales, el llegar a un punto en el que éramos conocidos y era divertido y si encima te pagaban por ello...".

En este contexto, Luis Linacero les produce un 'single' con tres canciones. Miguel recuerda que en ese momento era "muy difícil grabar un disco". "No había medios, ni aparatos, ni estudios. No estaba al alcance de cualquiera...", explica. Sin embargo, también fue un punto de inflexión para otros como Robbie: "Empezó a cambiar la mentalidad de cada uno con respecto a lo que hacíamos y fue cuando yo dejé el grupo".

Mauricio Aznar durante una actuación de Más Birras. / Aragón TV

Es entonces cuando Mauricio Aznar y Miguel Mata se unen a Víctor Jiménez y Mariano Ballesteros en Más Birras. Su 'Apuesta por el Rock and roll', escrito por Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña, les lanzaría a la historia de la música. Llegaron a grabar en cinco ocasiones, pero no acabaron de consolidarse en el panorama nacional. Miguel Mata reconoce que las circunstancias y su propia mentalidad no les acompañaron: "No estábamos en el momento adecuado y no nos prestábamos a ir para aquí, para allá. No íbamos a fiestas, no nos juntábamos con quien había que juntarse, íbamos a nuestra bola. Nos daba igual" 

1993 supuso el fin de Más Birras, pero su legado ha llegado hasta nuestros días. Héroes del Silencio primero y Bunbury después, llevaron 'Apuesta  por el Rock and roll' por todo el mundo. Amaral también canta sus canciones. Y este mismo año, han llegado el mencionado libro de Jorge Martínez  o la película 'La estrella azul' de Javier Macipe, con sus dos premios en el Festival de San Sebastián,

De Más Birras a Cuti Vericad

Tras el fin de Más Birras, en los años 90 la escena 'rockabilly' en Zaragoza no decayó y aparecieron nuevos grupos como los Dynamos, Red Demon and the Carrilanos, los Coringas, los Twangs, Los Vibrants y personalidades como la de Cuti Vericad, recuerda Sam Tejuelas, quien explica que estas bandas están más especializadas y cuidan mucho tanto la estética, como los ritmos.

Cuti Vericad. / Aragón TV

Cuti Vericad, precisamente, fundó los Dynamos cuando llegó a Zaragoza desde su Jaca natal. "Toda la gente quería tener una banda. Hablamos de finales de los 80, principios de los 90. A nosotros nos gustaba el 'rock and roll' y ahí nos tiramos", explica. No obstante, su música ha explorado nuevos campos con los años, pero no olvida de dónde viene: "El buen entendedor va encontrar siempre reminiscencias de esos inicios que yo tanto respeto y yo tanto amo". 

Vericad es uno de los protagonista del documental 'Rock And Roll y Malas compañías' del valenciano Lauren Jordán en el que se recoge la huella que todos los 'rockers' dejaron en la historia de la música. Los maños cuentan con un capítulo propio.

El rockabilly sigue vivo en pleno siglo XXI

En la Zaragoza del siglo XXI hay menos 'rockers', y con menos tupés. Pero el 'rock and roll' nunca muere. Los Golden Zippers están trabajando en la reedición de su disco. Sam Tejuelas compagina Los Coringas con los diseños que realiza para otros artistas de todo el país. El 'surf' de los A Tunes llena salas y el 'hillbill' del Gran Bob ha llegado hasta el Vive Latino. 

Gran Bob. / Aragón TV

Para Gran Bob, toda la música que se hizo durante el siglo XX con instrumentos eléctricos y acústicos dieron lugar a un montón de estilos. "Y todos ellos han llegado para quedarse, perviven", destaca. 12 tiempos marcaron el ritmo de ciudad para siempre.