Publicidad
FOLCLORE

'Flashmob' jotero y multicultural en Zaragoza

Se trata de una iniciativa que forma parte del Encuentro Internacional de Folclore, Eifolk, y que además, busca apoyar la candidatura de la Jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del 'flashmob' que se ha celebrado esta mañana. / CARTV

A ritmo de jota, representantes de diferentes culturas se han unido en un 'flashmob' que ha tenido lugar este sábado por la mañana en los exteriores de La Lonja, en Zaragoza. Se trata de una de las actividades del Encuentro Internacional de Folclore, Eifolk, que comenzó el pasado jueves y que, desde hace más de 30 años, se celebra en la capital aragonesa. Además, uno de los objetivos de este acto ha sido apoyar la candidatura de Aragón para convertir la jota en Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Perú, Indonesia, Burundi, Eslovaquia e India son los países que participan en esta XXXI edición de Eifolk y que han sacado sus tradicionales dances y trajes a las calles de Zaragoza. En el ámbito nacional, Aragón, País Vasco, Baleares o Galicia también han interpretado sus propias jotas.

Los alrededores de la Lonja se han llenado de asistentes disfrutando de este espectáculo. "Yo creo que el baile une muchísimo a la gente a las culturas, que no hay que perder nunca el folclore, las raíces", comenta una joven zaragozana. "No se ve todos los días esto. Es muy bonito, conocer los países, los trajes y todo", apunta otra espectadora.

Por su parte, la responsable de los guías del Eifolk, Iris Martínez, explicaba: "Es tan diferente el que lo baile Guinea o el que lo baile Perú... y todos bailándolo con la misma coreografía". Ha sido bonito enseñarles", ha concluido.

Una agenda cargada de actos durante el fin de semana

El color, la música y folclore seguirán muy presentes en la capital aragonesa a lo largo de todo el fin de semana.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Sala Mozart recibe las actuaciones de Eslovaquia, India y España (Galicia, Baleares, País Vasco y Raíces de Aragón).

Como broche final, el domingo 4 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de clausura en la Sala Mozart del Auditorio con la actuación de Burundi, Eslovaquia, India, Indonesia, Perú y Raíces de Aragón.

Toda la información y la programación se puede consultar a través de la página web del Encuentro Internacional.