Publicidad
FOLCLORE

Las redes sociales se vuelcan con la jota y el hashtag #yoapoyoalajota este 15 de agosto

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón con el fin de apoyar su candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios joteros actuando encima de un escenario. / Europa Press.
icono foto Varios joteros actuando encima de un escenario. / Europa Press.

El Gobierno de Aragón ha invitado a la ciudadanía utilizar el hashtag #yoapoyoalajota en las redes sociales este 15 de agosto con el fin de apoyar la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

"Se trata de que la UNESCO y el resto del mundo compruebe el sentimiento de unidad y de emoción que despierta la jota entre nosotros", ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, Marisancho Menjón, quien ha animado a todo el mundo a sumarse a esta iniciativa. "Una frase explicando qué significa la jota para ti, un vídeo cantando jota, una fotografía de un espectáculo de jotas... Cualquier tipo de contenido, vinculado con este arte, es bienvenido para apoyar la jota", ha añadido.

La fecha elegida, este 15 de agosto, se debe a la gran cantidad de festejos que se celebran por todo el país durante estos días, ha indicado Menjón, de los que muchos están relacionados con dicho folclore.

Diferentes actos llenan de jota toda la Comunidad este 15 de agosto

A lo largo de todo el puente, se acogen diferentes iniciativas relacionadas con la jota en todo Aragón. El viernes se desarrolló el Festival de Jota del Cachirulo de Albalate del Arzobispo, en Teruel. El sábado 13 de agosto, en la Plaza de la Iglesia del municipio turolense de Oliete, se celebró el IV Festival benéfico 'El zagal de Oliete' con el grupo de La Ribera del Martín y jotas cantadas por los vecinos.

Y este lunes, la agenda continúa cargada de actividades. A las 08:00 horas ha tenido lugar la Tradicional Ronda de la Virgen en San Martín del Río, Teruel, organizada por Asociación Ronda de San Martín.

A las 13:00 horas habrá misa baturra en la Iglesia de La Asunción de Huerta de Vero, provincia de Huesca, a cargo de Agrupación Folclórica del Somontano. A las 17:00 horas en Mora de Rubielos, Teruel, saldrá una Ronda organizada por la Asociación Jotera de Mora de Rubielos.

A las 18:00 horas en Fonz, Huesca, se ha organizado un evento de jotas con el grupo Alma Jotera. Y a las 19:00 horas en Huesca se ha programado una ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, con actuaciones de Danzantes de Huesca, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Grupo Folclórico Elenco Aragonés y Danzantes de Apiés. Además, el Ayuntamiento de Huesca ha preparado una lona con el hashtag #yoapoyoalajota, que se colocará en el escenario del parque Miguel Servet, que acogerá diversas actuaciones de jotas.

El martes 16 de agosto es el día dedicado a la jota en el municipio turolense de Ariño, con misa baturra, festival y otros actos.

Actividades programadas hasta marzo de 2023

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Además, se desarrollarán multitud de eventos hasta el mes de marzo del próximo año, cuando tendrá lugar una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación del expediente ante la UNESCO.

También se ha organizado otra gala musical, 'El arte de la jota', que coincidirá con la celebración en octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza y con un 'flashmob' multitudinario en torno a la jota en la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos.

Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón los expongan en sus escaparates.

Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de 16 comunidades autónomas -todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-. Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.