Publicidad
FOLCLORE

Aragón se prepara para presentar la candidatura oficial de la jota como Patrimonio de la Humanidad

La proclamación oficial de la candidatura se celebrará el próximo 25 de octubre en una gran gala musical en el Auditorio de Zaragoza. Este sábado, el Museo de Zaragoza ha acogido un acto de apoyo.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un grupo de joteros. / Gobierno de Aragón

El Museo de Zaragoza ha acogido este sábado un acto de apoyo a la jota para convertirla en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una actividad que se enmarca dentro de la programación organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a lo largo de todo el año y que culminará en marzo. La proclamación oficial de la candidatura se celebrará el próximo 25 de octubre en una gran gala musical en el Auditorio de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón, como comunidad autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, invita a la ciudadanía a apoyar este folclore una vez está a punto de elevarse de manera oficial. “La documentación ya está lista para que se proclame la candidatura de la Jota en el próximo Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebrará en Zaragoza los días 25 y 26 de octubre”, ha avanzado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. 

Acto celebrado este sábado en apoyo a la jota. / Gobierno de Aragón

Menjón ha hecho las declaraciones este sábado en el Museo de Zaragoza, donde el Ejecutivo autonómico ha preparado un acto previo a la gran gala musical ‘El arte de la jota’, que tendrá lugar el 25 de octubre, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Zaragoza, para celebrar la proclamación oficial de la candidatura. En dicho acto, algunos de los artistas participantes en la gala han compartido sus experiencias y su arte con el público asistente y la directora general.

Aunque el trabajo de Aragón en la candidatura arranca de muy atrás, fue en el Consejo de Patrimonio Histórico de noviembre de 2021 donde el Ministerio de Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas acogieron la propuesta de Aragón y se aprobó la creación de un grupo de trabajo que se ha venido reuniendo regularme para trabajar en la candidatura y en el expediente y documentación que requiere la UNESCO.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha invitado a la ciudadanía utilizar el hashtag #yoapoyoalajota en las redes sociales a través de frases, vídeos o fotografías.