Publicidad
CULTURA

La jota aragonesa será la protagonista del pregón de las Fiestas del Pilar 2022

Dos parejas de joteros subirán al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza el día 8 de octubre en representación de unas 80.000 personas del sector. El Consistorio quiere respaldar así la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un grupo de joteros bailando junto a la rondalla. / Europa Press

La jota aragonesa será la protagonista del pregón de Fiestas del Pilar 2022. Dos parejas de joteros, una adulta y una infantil, subirán al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza el 8 de octubre primer día de los festejos en representación de las 80.000 personas que se dedican al mismo. El Consistorio quiere respaldar así la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

El Área de Cultura ya trabaja, de la mano del sector, en la selección de las cuatro personas que representarán “la máxima expresión cultural y folclórica de nuestras tradiciones”, ha detallado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Durante el anuncio realizado este jueves, Fernández ha estado acompañada por representantes de la Mesa Sectorial de la Jota del Consejo de Cultura de Zaragoza, la Academia del Folclore y la Jota de Aragón, la Escuela Municipal de Música y Danza y la Federación de Folclore de Aragón de Música y Artesanía.

La elección de los nuevos pregoneros se realiza tras recibir la notificación del jugador de fútbol Ander Herrera de que los compromisos profesionales le impedían compatibilizar y garantizar su presencia en el balcón de la Casa Consistorial el próximo 8 de octubre de 2022. El futbolista fue designado pregonero en 2021 y el Consistorio mantenía su ofrecimiento a ser el pregonero tras no poder celebrarse los festejos el año pasado. 

"Un sentimiento de unidad, emoción y orgullo"

“La jota aragonesa, en sus diferentes expresiones, es sentimiento de unidad, emoción y orgullo de todos los zaragozanos y aragoneses”, ha explicado Fernández. "Tras dos años sin Fiestas del Pilar, el mejor pregón que podemos tener es el que nos ofrecerá el mundo de la jota”, ha añadido la vicealcaldesa. 

Representantes del mundo de la jota, junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández (en el centro), este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza. / Daniel Marcos

“Queremos que tomen la palabra, en nombre de todos los que viven por y para la jota, dos parejas, una adulta y una infantil, porque representarán el presente y el futuro de nuestra tradición”, ha indicado la vicealcaldesa. “Dos mujeres y dos hombres que aunarán la pasión intergeneracional por un arte que rebasa fronteras y es seña de identidad de todos nosotros”, ha remarcado. Asimismo, la vicealcaldesa de Zaragoza ha apuntado que el pregón supondrá un enorme apoyo y visibilidad a la candidatura de la Jota para su inscripción en la lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad promovido por la Unesco.

Guardado en...

fiestas del Pilar Jota