Publicidad
CULTURA

Los equipos de rodaje regresan a las calles de Teruel

El IV Rally 'Desafío Buñuel' rinde este año homenaje a la película 'Viridiana'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un equipo de rodaje de una edición previa en la plaza de El Torico de Teruel.

Quienes paseen estos días por las calles de Teruel pueden involucrarse en alguna de las cinco historias que a partir de este miércoles cobran vida propia con el comienzo de la IV edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, que hasta el próximo sábado 28 convertirá la capital turolense en un multiplató de cine sin orden ni concierto en el que cinco equipos de rodaje trabajarán a toda prisa para grabar, editar y montar un corto. 

Una competición cuyos participantes han sido recibidos esta tarde por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en los jardines de la Fundación Amantes de Teruel, escenario donde posteriormente está prevista la proyección de los trabajos ganadores de pasadas ediciones así como la actuación del músico Jordi Sabatés, en homenaje al cineasta turolense Segundo de Chomón. 

El arte y la creatividad en estresante competencia durante apenas 48 horas. El cine de verdad vuelve a la ciudad de los amantes tras el parón obligado en 2020 por la pandemia. Y lo hace en esta ocasión con el objetivo de rendir homenaje a la película 'Viridiana', de Luis Buñuel, en el sexagésimo aniversario de su rodaje. Precisamente, el montador de esa célebre cinta, Pedro del Rey, ofrecerá una charla tras su proyección y compartirá secretos y comentarios con los asistentes. 

'Eucaristía', de María Teresa García; 'Alba',  de Javier González; 'Querido por todos', de Juan Corellano; 'El refugio inhumano', de Ismael Piqueras; y 'La noche del exabrupto', de Manuel Rodarte. Cinco ideas que a partir de este jueves pasarán de las cabezas de sus creadores a ser plasmadas por los rincones de Teruel. Son cinco porque a última hora los cuatro seleccionados se quedaron en tres después de descolgarse el equipo de 'El buen vivir'. Un desafío logístico y de producción que los organizadores han salvado con nota encontrando otras dos propuestas de calidad que se suman a la competición. 

El encargado de valorar el desempeño de los participantes será un jurado integrado por Ana Murugarren, directora de la flamante 'García&García', además de Javier Marco, Manuel Cristóbal, José Antonio Aguilar y Ana Arrieta. 

El IV Rally Desafío Buñuel, organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, entregará en esta ocasión el premio especial a Aragón Televisión por sus 15 años de vida y su apoyo al audiovisual aragonés.