ESTE MES

Teruel, plató de cine en la cuarta edición de 'Desafío Buñuel'

El festival audiovisual se retoma el 25 de agosto con la grabación de cinco cortometrajes en 48 horas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Grabación en una pasada edición de Desafío Buñuel.

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un plató de cine, se retoma el próximo 25 de agosto, tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia. De esta manera, cinco equipos contarán con 48 horas para grabar sus cortometrajes, a la vez que se homenajea a figuras del sector audiovisual turolense como Segundo de Chomón, José Luis Iranzo o Antón García Abril. 

Según ha señalado su director, Pimpi López Juderías, las propuestas que se recibieron el pasado año llevaban la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los premios Goya y directores con varios largometrajes rodados.

Lo que sí se mantendrá es el telón de fondo de este Desafío Buñuel, que se dedicará a una de las cintas más celebradas del director calandino, 'Viridiana', premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, y que precisamente en 2021 cumple 60 años desde su estreno.

"Contamos con una novedad importantísima, y es que vendrá el montador de 'Viridiana' a ofrecer una charla y contarnos cómo se realizó el proceso de creación de esta película", ha explicado la gerente de la Fundación Amantes, Patricia García. De esta manera, la organización ha logrado contar para esta fecha con la participación de Pedro del Rey, montador del clásico de Buñuel.

Tras la renuncia de uno de los cuatro cortos seleccionados para este año, serán cinco títulos los que competirán entre el 26 y el 28 de este mes. En estos rodajes dirigirán a actores como Críspulo Cabezas, Carlos Olaya o los aragoneses Mariano Anós y Andrea Fandos. 

En 2021 se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón y, con tal motivo, se celebrará un concierto de Jordi Sabatés que pondrá música a sus películas en directo en el jardín de los Amantes. Por otra parte, Desafío Buñuel tampoco quiere olvidar al realizador José Miguel Iranzo, fallecido el pasado año y cuya figura se recordará con una charla entre colaboradores que estuvieron implicados en sus distintos trabajos y la proyección de su cortometraje 'Mayumea'. Además, habrá un recuerdo para Antón García Abril y para el tamborilero Canito.

Por su parte, el director del certamen, Pimpi López Juderías, ha dado a conocer que el premio especial de este año recae sobre Aragón Televisión, por sus 15 años de emisiones y apoyo al cine.