Publicidad
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad espera decidir la inoculación de una tercera dosis la próxima semana

La ministra, Carolina Darias, confía en el pronunciamiento del grupo de expertos en vacunas para determinar cuándo y a qué colectivo inocular

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que España está "preparada" para la inoculación de una tercera dosis contra la COVID-19 y ha avanzado que el grupo de expertos en vacunas podría tener preparada una propuesta sobre esta cuestión la próxima semana. "Esperemos que la próxima semana tengamos una posible propuesta donde pueda determinarse cuándo y, en cualquier caso, a qué colectivo vacunamos con la tercera dosis", ha comentado la ministra en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha informado de que la Ponencia de Vacunas se reunirá de nuevo la semana que viene para seguir trabajando en la tercera dosis, por lo que ha instado a "esperar a que se pronuncie". En este sentido, ha recordado además que se está a la espera de la posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los resultados de los ensayos clínicos y de la evidencia en el mundo real, pese a que otros países se han adelantado a estas pruebas científicas.

"El pronunciamiento de la EMA siempre es importante, igual que saber el resultado de los ensayos clínicos, pero la decisión va a depender de las autoridades sanitarias de Salud Pública. Esperaremos a la próxima semana que la ponencia se reúna y conocer la propuesta", ha sostenido. En cualquier caso, ha manifestado que España "está preparada si así se decidiera la inoculación de esta tercera dosis". "Pero hay que definir cuándo, a quién, si hemos de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe... Hay una serie de cuestiones que tenemos que resolver", ha matizado.

Posible vacunación para inmunodeprimidos

La ministra ha admitido que "empieza a surgir un cierto consenso" de la vacunación en algunas personas con un posible menor nivel de anticuerpos, como los pacientes con inmunodepresión. "Pudiera ser, pero voy a esperar a que sea la Ponencia de Vacunas la que lo haga", ha puntualizado.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, han acordado que se pueda vacunar a los menores de 65 años que ya han pasado la COVID-19 por debajo del período de seis meses que se planteaba hasta el momento. Darias ha resaltado que esta decisión se produce debido al "mayor número de dosis disponibles" en estos momentos frente a la situación cuando se redactó la Estrategia de Vacunación, cuando la disponibilidad era limitada.

Muchas comunidades autónomas ya han reducido el tiempo de espera entre el momento de la infección y el de la vacunación. Entre ellas, Cataluña, País Vasco, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y Asturias inocularán a este grupo pasados dos meses. Aragón, Murcia, Baleares y Madrid han establecido un período de un mes, mientras que Castilla León y Cantabria lo harán entre uno y dos meses.

Descienden un 23% los contagios

Por otra parte, sobre la situación epidemiológica en España, Darias ha celebrado el "descenso relativamente rápido" de los casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas. En concreto, se ha observado un descenso de un 23% en los nuevos contagios en la última semana. La bajada se observa en todos los grupos de edad y con una "situación muy parecida" en todas las comunidades autónomas.

"Tenemos un panorama favorable que también se aprecia en la ocupación hospitalaria. Si bien la tendencia es favorable, tenemos que ser especialmente cautos", ha defendido. Según los datos de Sanidad, más del 80% de los casos detectados son de la variante delta. Hasta el momento, se han emitido más de 21 millones de certificados COVID-19, mientras que nuestro país ha recibido 1,3 millones de viajeros gracias a este documento.

Estudios sobre COVID persistente e inmunidad en residencias

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pondrá en marcha un estudio sobre la COVID-19 persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores. Así lo han anunciado tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

En cuanto a la investigación sobre la COVID-19 persistente, Belda ha detallado que el objetivo es "ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad". El estudio se pondrá en marcha a través de los Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el ISCIII y se pondrá en marcha "a lo largo de las próximas semanas". "Tenemos que conocer cómo lo podemos diagnosticar y cuáles serían los tratamientos de rehabilitación", ha insistido.

Respecto al estudio sobre la inmunidad contra el coronavirus en los ancianos en residencias de mayores, se persigue "identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que muchas de ellas viven en residencias". El objetivo creará una cohorte para "ir caracterizando los anticuerpos, la calidad de sus anticuerpos, su capacidad 'in vitro' de destruir el virus y, por último, la inmunidad celular". "Tendríamos que ser capaces de analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo, para que la aparición de otras variantes en estas cohortes seamos capaces de analizar la máxima información disponible", ha concluido.