Publicidad
GASTRONOMÍA

La trufa negra de Teruel participa en Trufforum USA 2024 de la mano de la DPT

Los truficultores turolenses darán a conocer el oro negro al otro lado del charco entre el 26 y el 28 de febrero con catas y demostraciones de recogida

ARAGÓN NOTICIAS /
Presentación de la actividad. / DPT
icono foto Presentación de la actividad. / DPT

La trufa negra de Teruel participará del 26 al 28 de febrero en Trufforum USA 2024, un evento que cuenta con el apoyo financiero de la Diputación de Teruel (DPT), así como de las diputaciones provinciales de Valladolid y Soria, y que buscará convertirse en un hito en la promoción y el conocimiento de la trufa negra (Tuber melanosporum) en el mercado estadounidense. Todo ello en un año muy especial para el sector trufícola en Teruel al haber conseguido la IGP provisional Trufa Negra de Teruel, única y primera en el mundo.

Trufforum 2024 ha previsto una agenda de encuentros con importadores de trufa negra en Estados Unidos para las empresas interesadas, así como encuentros con periodistas y una visita institucional a la Oficina de la Región de Occitania en Nueva York que colabora con Trufforum USA. De esta manera, los empresarios del sector de la trufa turolense, representados en Atruter, podrán establecer vínculos empresariales y opciones de mercado en una de las potencias económicas mundiales, aportando un valor añadido al oro negro turolense.

El evento contará también con diferentes encuentros formativos entre los truficultores y los importadores norteamericanos. Las ponencias de los investigadores y expertos del EMI y del CITA, darán a conocer la trufa negra y sus principales zonas de producción en Europa. Igualmente, se explicará cómo se recolecta y cómo disfrutar del trufiturismo en Teruel. Además, se detallará las formas de preservar el potencial aromático de la trufa y la confusión generada con los aromas de imitación.

A continuación, cocineros especializados de los restaurantes Michelin La Torre del Visco (Teruel) y de la Botica de Matapozuelos (Valladolid), realizarán una demostración culinaria con trufa fresca y su maridaje con vino, conducido por un experto enólogo de la bodega de Dominio de Atauta (Soria). Seguidamente, tendrá lugar una cata presencial dirigida por los expertos del panel de cata entrenada de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel (Atruter). Los asistentes podrán tocar, oler y degustar (la mayoría de ellos por primera vez) las trufas recién llegadas de las zonas de producción de Teruel.