Publicidad
SUCESOS

Condena de 12 años y seis meses para el autor del crimen de Reyes de 2015 en Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al dominicano Wilson C.M., de 39 años, como autor responsable de un delito de homicidio

ARAGÓN NOTICIAS /
Wilson de la Cruz, durante el juicio.
icono foto Wilson de la Cruz, durante el juicio.

El suceso ocurrió en el barrio Delicias de Zaragoza durante la noche de Reyes de 2015. Tras un forcejeo y cuando trataban de salir de la vivienda, Javier C.V. intentó quitarle la pistola y Wilson C.M. le disparó cuatro veces, de manera consecutiva, con el resultado de muerte. A la pena de 12 años y seis meses de prisión, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se suma también la accesoria legal de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

Además, el TSJA lo ha condenado por tráfico de drogas a las penas de cuatro años y seis meses de prisión, y multa de 60.000 euros; como autor de un delito de robo con violencia en casa habitada y uso de instrumento peligroso, en grado de tentativa, a la pena de dos años y ocho meses de prisión; y a un año y seis meses por un delito de tenencia ilícita de armas.

Indemnizaciones a los familiares

Wilson C.M. deberá pagar las costas procesales, indemnizar a la menor "Y" con 70.000 euros, a Arelis V. P., con 50.000 euros, y a Melvin O. V. y Cristina C. V., con 20.000 euros a cada uno.

Según explica la sentencia del TSJA, el Jurado considera, entre otros hechos probados, que el condenado mantuvo conversaciones telefónicas y reuniones previas entre compradores y vendedores sobre una importante cantidad de cocaína y acudió armado, junto a otra persona, al domicilio de Javier C.V., con el fin de apropiarse de la droga sin pagarla.

La sentencia también destaca que para la Sala resulta esencial el propio reconocimiento del acusado sobre su autoría en la comisión del delito, pues admitió haber acudido al domicilio para hacerse con la cocaína cuya compra había concertado con los vendedores.