ARTÍCULO DE OPINIÓN

Lambán valora la "utilidad política" de los indultos, pero se muestra "escéptico" del resultado

En un artículo de opinión, el presidente aragonés habla por primera vez de la medida y se muestra partidario de preservar la "indisoluble unidad de España". Además, aboga por una reforma de la Constitución en la que tenga encaje un nuevo Estatuto catalán

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto oficial por el Día de Aragón (EP).

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se pronuncia por primera vez sobre los indultos. El jefe del Ejecutivo autonómico da "un voto de confianza" a Pedro Sánchez y su medida de gracia de indultar a los nueve políticos del 'procès', pero alerta de posibles "riesgos" de un nuevo escenario, con "cesiones sin contrapartidas, que acerquen a los independentistas a su objetivo final", por lo que se muestra "escéptico" con el resultado que pueda conseguir. "Podría valorarse la utilidad política de indultar a los presos independentistas, si ello nos acercara a la solución de la ‘cuestión catalana’, expresa en un artículo de opinión que firma este jueves en Heraldo de Aragón.

Lambán aboga por la "aceptación expresa por parte de los reos y de sus correligionarios del orden constitucional y el impulso de reformas institucionales y financieras que satisfagan –no solo a Cataluña– sino a todas las comunidades autónomas, y que refuercen a España como proyecto común".

En este sentido, agrega que si fracasa la ‘mesa del reencuentro’, optaría por un pacto entre PSOE y PP para "dibujar" un modelo de país. En dicha cita, a su entender, "los independentistas determinan en cierto modo la posición de los dos lados, la suya propia y la del Gobierno de España, que solo los tiene a ellos para refrendar parlamentariamente los posibles pactos".

"En consecuencia, a pesar de la buena voluntad del Gobierno de España, existe un alto riesgo de que, en vez de asistir a la gestación de una solución real, acabemos inmersos en un nuevo episodio de apaciguamiento, con cesiones sin contrapartidas que acerquen a los independentistas otro paso más a su objetivo final", indicado en el texto.

Nuevo Estatuto para Cataluña y reforma constitucional

El también líder socialista aragonés apuesta por una reforma en la Constitución para perfeccionar el Estado autonómico y acabar "con las duplicidades, con la inseguridad jurídica y la bilateralidad selectiva, que haga posible la cogobernanza multilateral y efectiva". En este contexto, también defiende que se trabaje en un nuevo Estatuto, que satisfaga las aspiraciones de la sociedad catalana. 

También apuesta por convertir el Senado en una Cámara de representación territorial de las comunidades, y en "definir y blindar el elenco competencial", para poder zanjar "cualquier conflicto en torno a la financiación, la educación, la lengua o la garantía homogénea del Estado en todo el territorio nacional".

Lambán destaca que "la indisoluble unidad de la Nación española es el bien político mayor a preservar". Por ello, no es partidario de centrarse exclusivamente en las aspiraciones separatistas de algunos territorios, sino en "invertir el orden de prioridades y poner el foco en las regiones tradicionalmente postergadas, en comunidades a las que el autogobierno ha permitido descubrir sus potencialidades y, al mismo tiempo, las trabas que les impide su desarrollo pleno" .