Publicidad
BALANCE TURÍSTICO

El sector no colma expectativas tras el primer 'gran' fin de semana

Para remediarlo, Teruel trabaja en ofrecer un bono turístico para bonificar el 50% de las reservas a turistas aragoneses en los próximos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Turistas entrando a un hotel
icono foto Turistas entrando a un hotel

Este primer fin de semana, tras el desconfinamiento provincial de Zaragoza, Huesca y Teruel, no ha cumplido las expectativas para el sector de la hostelería y la restauración en la Comunidad. Los datos provisionales reflejan que provincias como Zaragoza o Teruel apenas han llegado al 5-10% de reservas de pernoctaciones, cuando el objetivo era alcanzar entre el 15 y el 25. En Huesca, donde muchos aragoneses tienen una segunda residencia, sí se ha notado más actividad en restauración, lo que ha dejado algunas imágenes de terrazas llenas, aunque cabe contextualizar la estampa en las actuales restricciones de aforo, a lo que se suma al hecho de que el consumo en bares no se refleja en reservas en hoteles. 

Al valorar el impacto turístico del fin de semana, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano, ha explicado a Aragón Noticias que, a pesar de no tener aún los datos oficiales, duda "que se haya llegado al 5 o 10%". A pesar de que considera positiva la llegada de turistas desde la capital aragonesa, ha reconocido que la provincia "depende prácticamente de la llegada de visitantes de la Comunidad Valenciana" y, en segunda instancia, "de Cataluña o la Comunidad de Madrid". 

Por ello, están pensando en soluciones temporales que les permitan rentabilizar este periodo, antes de que se efectúe el levantamiento del confinamiento autonómico. Ha adelantado que están trabajando en un bono turístico para bonificar el 50% de las reservas a turistas aragoneses en los próximos meses. Dicho descuento sería financiado con un remanente presupuestario de la Diputación Provincial de Teruel

Huesca: terrazas llenas pero hoteles semivacíos

Huesca ha registrado más actividad que las otras dos provincias aragonesas, debido al hecho de que hay muchas segundas residencias o que cuenta con el atractivo de tener abierta la estación de esquí de Astún, así como con valles de gran reclamo turístico, como Ordesa. El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha  valorado la "importancia de Zaragoza", como vertebradora del turismo autonómico y ha detallado que ha habido "muchas terrazas llenas", dentro de las actuales restricciones sanitarias, que limitan el aforo al 30% en interior y mesas de seis personas máximo. 

Sin embargo, este flujo de consumidores no se refleja en las reservas en hoteles, que "han registrado entre un 25 y 30% de ocupación". De hecho, ha subrayado Bosque, "muchos hoteles ni siquiera han abierto, porque no les compensaba para solo un fin de semana". También ha puesto de ejemplo el caso particular de su restaurante, el Lillas Pastia, que sigue cerrado en este contexto de pandemia. Ha llamado a hacer pedagogía de cara a Semana Santa y a hacer turismo siguiendo la normativa sanitaria, ya que -sostiene- "nos jugamos el verano".

Por su parte, el presidente de Asociación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, ha estimado que en Zaragoza las reservas no habrán superado el umbral del 15-20%, a pesar de que las expectativas eran de que se pudiese alcanzar del 25 o 30. Uno de los indicadores a los que se aferraban era la buena dinámica de la pasada Cincomarzada -con la capital desconfinada-, en la que sí hubo "más actividad" pero también es cierto que aún estaba vigente el confinamiento provincial en Zaragoza, Huesca y Teruel. Marco ha achacado a la "mala situación económica" la falta de reservas en Aragón a lo largo de este fin de semana y ha esperado que, con el avance de la vacunación, se pueda ver una mejoría al respecto.