Publicidad
POLÍTICA

CHA considera que se ha producido una "degradación institucional" durante los primeros cien días del Gobierno PP-Vox

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, habla de una "preocupante, marcada e interesada acción partidista" por parte del presidente de Aragón, Jorge Azcón, que prioriza lo que pasa en Madrid sobre su Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Joaquín Palacín, presidente de CHA, antendiendo este sábado a Aragón TV.

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista, reunido este sábado, ha denunciado que durante los primeros 100 días del Gobierno de Aragón conformado por el Partido Popular y Vox se ha producido lo que consideran una "degradación institucional". Y aseguran que el Ejecutivo está llevando a cabo un modelo de confrontación y disputa.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que este nuevo periodo político está basado en el apoyo "decidido" de quienes no creen en el autogobierno de Aragón: "Son negacionistas del cambio climático o de la violencia machista y de la vigente ley de memoria democrática o nuestras lenguas".

Palacín ha considerado que la degradación institucional ha sido, lamentablemente, notoria en las formas y en el fondo "porque se ha importado el modelo de confrontación y disputa constante de Ayuso a la política aragonesa". "Nadie ha causado tanto desprestigio en la segunda institución de Aragón, la Presidencia de las Cortes, en tan poco tiempo", ha subrayado.

"Se ha mostrado también una preocupante, marcada e interesada acción partidista por parte del presidente de Gobierno con todo lo que ocurre en Madrid, priorizándolo en los debates parlamentarios y en las decisiones políticas, a la resolución de los problemas que tenemos en Aragón", ha añadido.

Joaquín Palacín ha advertido al mismo tiempo de que sus primeros presupuestos "muestran lo que es este conglomerado de derechas y sus líos en el Gobierno", con políticas fiscales donde "se favorecen más a los que más tienen", con una reducción de las partidas destinadas a la investigación y una apuesta decidida por el modelo de conciertos y privatizaciones de los sistemas sanitarios, sociales y educativos.

En este sentido, ha dicho que esta situación podría generar "mayores desigualdades territoriales en Aragón y un crecimiento de la brecha económica en la sociedad, además del miedo e incertidumbre generados con los recortes presupuestarios a las políticas de cooperación".