Publicidad
POLÍTICA

"Desilusionante" o poco representativo: las reacciones de la oposición al discurso de fin de año de Azcón

El líder del Ejecutivo autonómico aseguró que la Comunidad es un motor económico y una tierra de oportunidades y emprendimiento

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Foto de archivo de la portavoz socialista en las Cortes, Mayte Pérez. / Europa Press

El tradicional discurso de final de año del presidente de Aragón, en esta ocasión pronunciado por primera vez por Jorge Azcón, ha provocado una cascada de reacciones. La portavoz socialista en las Cortes, Mayte Pérez, ha expresado su decepción sobre "un mensaje vacuo, sin contenido y desilusionante". Por su parte, los representantes de Podemos y CHA han achacado a Azcón no dedicarle tiempo a lo que realmente preocupa a los aragoneses. 

La portavoz socialista ha asegurado que se trata de un mensaje "sin alma ni compromiso alguno" y "nada conciliador", al no contener ninguna referencia "al consenso que ha caracterizado a esta tierra y que tan beneficioso ha sido". Además, Pérez también ha indicado que ha echado en falta una llamada a acabar con la polarización, lo que ha achacado a que "Jorge Azcón es el principal polarizador".

La portavoz del PSOE ha lamentado especialmente el carácter "nada ilusionante" del mensaje del presidente, "sin un ápice de motivación y ambición por esta maravillosa tierra", que, cuando tiene líderes "a su altura", se muestra "como es": "Grande".

A su juicio, han pasado solo cinco meses para descubrir que, para Azcón, Aragón es "la excusa" para "promocionarse como político a nivel nacional". "Es una pena, pero por desgracia es la cruda realidad", ha concluido.

Joaquín Palacín, diputado de CHA, ha afirmado que el discurso no refleja los problemas de los aragoneses: "Vemos cómo aumenta el número de parados, cómo las listas de espera sanitarias están creciendo...". Una sensación que comparte Marta De Santos, de Podemos: "El presidente ha dedicado mucho más tiempo a cuestiones que poco o nada preocupan a los aragoneses que a explicar cómo piensa trabajar para dar respuesta a los problemas de nuestro día a día".

"Sigue alimentando la confrontación. Que el PP hable de luchar contra la desigualdad y contra los privilegios después de bajarles los impuestos a los ricos es indignante", ha señalado Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida.

Otra visión ha mostrado el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha afirmado: "Hemos de agradecer que hay una pequeña atención a los problemas de despoblación, de igualdad de oportunidades, al deseo de una política de cohesión y de vertebración de la Comunidad".

Los partidos que apoyan al Gobierno aplauden las palabras de Azcón

Tanto la coalición de Gobierno de Aragón como el PAR han aplaudido las palabras del presidente Azcón. Han asegurado que el ejecutivo va a defender Aragón y la prosperidad de los aragoneses. Por ejemplo, dicen, a través de la mejora de los servicios públicos.  

"El Gobierno de Aragón de Jorge Azcón, liderado por el Partido Popular, ha venido para mejorar la vida de los aragoneses y para poner a Aragón por encima de todo. Va a procurar defender Aragón por encima de todo, porque si no somos nosotros quienes defendemos Aragón no va a venir nadie de fuera para hacerlo en nuestro lugar", ha subrayado el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma.

Para Santiago Morón, el portavoz de Vox, su formación y el PP están comprometidos con la defensa de la Constitución: "Queremos destacar el compromiso de este gobierno de coalición del PP y Vox en la defensa de la Constitución y el estado de derecho frente al ataque sin precedentes de Pedro Sánchez y sus socios separatistas y comunistas a la convivencia y a la igualdad de todos los españoles".
Por su parte, el diputado del PAR también ha querido recordar algunas cuestiones pendientes al presidente de Aragón: "Hay cuestiones que quedan en el tintero y cuestiones que nos preocupan, como son los agricultores y los ganaderos de Aragón. Nos comprometimos con ellos cuando firmamos el acuerdo con el presidente Azcón a que tendrían ayudas directas y eso no se ha producido".

Tierra de oportunidades

Durante su discurso, emitido por Aragón TV, el presidente ha asegurado que Aragón es un motor económico y una tierra de oportunidades y emprendimiento. Tres factores que ha relacionado con la llegada de inversiones y la atracción de nuevas empresas del sector tecnológico.

"Nuestra capacidad logística y de producción energética, nuestra disponibilidad de espacio, nuestra cultura empresarial, laboral y formativa, y nuestra calidad de vida son palancas de desarrollo que atraen a grandes empresas tecnológicas, como Becton Dickinson, Amazon o Microsoft, que se unen ahora a sectores de gran fortaleza, como el automovilístico o el agroindustrial", ha señalado Azcón.

Vídeos

Vídeos