Publicidad
POLÍTICA NACIONAL

La crisis entre Sumar y Podemos complica el nombramiento del nuevo Gobierno de Sánchez

El presidente podría retrasar hasta el lunes la comunicación la composición del Ejecutivo. Las quinielas apuntan a que el núcleo duro del presidente repetirá, así como la aragonesa Pilar Alegría. Yolanda Díaz podría mantenerse como vicepresidenta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sala en la que se reúne el Consejo de Ministros. / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría esperar hasta el lunes para comunicar la composición del nuevo Ejecutivo. Un momento que puede retrasarse por la última crisis abierta entre Sumar y Podemos sobre quién asumirá cada cartera ministerial. 

Todo parece indicar que será un Gobierno más reducido, en el que podrían ganar peso los perfiles políticos ante una legislatura que se prevé complicada. Se da casi por seguro que repetirá el núcleo duro de Sánchez: Teresa Ribera, María Jesús Montero y Félix Bolaños. Mientras que Nadia Calviño dependerá de su candidatura al Banco Europeo de Inversiones.

También aparece en las quinielas la aragonesa Pilar Alegría, Patxi López, los expresidentes autonómicos Ximo Puig o Guillermo Fernández Vara y algún miembro del PSC. "Esas cosas están solo en la cabeza del presidente, que es a quien le corresponde hacerlo, y creo que querrá hacerlo rápido para empezar a gobernar", ha señalado este sábado Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ante las preguntas de los medios de comunicación sobre cuándo se producirá el anuncio. 

Más complicadas están las cosas en Sumar tras su última crisis con Podemos. Yolanda Díaz repetiría como vicepresidenta y al frente de Trabajo. Pero no le acompañará Nacho Álvarez, militante de la formación morada, que ha rechazado ser ministro y ha dimitido de los cargos en su partido al no recibir el respaldo de la dirección, que ha censurado que Díaz les haya impuesto su nombramiento.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado su renuncia y ha cargado contra las "estratagemas", ha dicho, de Sumar. En la coalición se baraja a Mónica García para Sanidad y al portavoz, Ernest Urtasun, para Cultura.

Sánchez podría anunciar su Gobierno el lunes y el martes reuniría a su nuevo Consejo de Ministros.