Publicidad
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

900 voluntarios de Protección Civil en Aragón atienden altruistamente situaciones de emergencia

Solo en 2023 invirtieron más de 17.000 horas de su tiempo en atender a los ciudadanos. Unos 300 han aprendido este sábado en Híjar (Teruel) nuevos procedimientos y comunicaciones para desarrollar su labor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Congreso de la Red Aragonesa de Voluntarios de Protección Civil este sábado en Hijar (Zaragoza).

Protección Civil cuenta con 900 voluntarios en la Comunidad, que atienden altruistamente situaciones de emergencia. Solo en este 2023 han invertido más de 17.000 horas de su tiempo en atender a los ciudadanos. Unos 300 han aprendido este sábado en Híjar (Teruel) nuevos procedimientos y comunicaciones para desarrollar su labor.

El impacto social de las nuevas tecnologías ha influido en la forma de abordar y gestionar distintos ámbitos; también en la respuesta ante situaciones de urgencia o emergencia. Este es ha sido uno de los temas del Congreso de la Red Aragonesa de Voluntarios de Protección Civil, que se ha desarrollado en Híjar.

"Nuestra intervención parte de una llamada del 112 la mayoría de las veces, y yo soy el que gestiona, a quién me tengo que dirigir, a quién tengo que comunicar la emergencia, el aviso, lo que hemos recibido", ha indicado a los micrófonos de Aragón TV Miguel Fandos, presidente de la Agrupación de Protección Civil Bajo Martín. Por su parte, Raquel Ibáñez, voluntaria de Protección Civil en Casetelnou (Teruel), ha explicado cómo se enfrenta a esta labor: "Cuando son catástrofes no es agradable, los accidentes no me gustan, pero bueno, cuando se organizan carreras, fuegos artificiales, BTTs, esas son más agradables".


Varios voluntarios en una exhibición este sábado el Congreso. 

Se trata de un trabajo que los voluntarios realizan por tierra, agua y aire. Entre los principales elementos que emplean para intervenir con precisión figura el helicóptero, que agiliza el traslado de los heridos, así como móviles, drones y comunicación por satélite. "Han supuesto una gran ayuda en todos los aspectos, en las comunicaciones, en la información que hacemos llegar a la sociedad, en la gestión de esos medios y recursos que movilizamos en las emergencias, incluso también la posibilidad que nos dan las tecnologías de localizar a las personas que nos están llamando por una emergencia", ha manifestado Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón.

Unos 300 voluntarios han aprendido este sábado en la localidad turolense de Híjar nuevos procedimientos y comunicaciones para desarrollar su labor, ya que la formación resulta básica para estos héroes anónimos.