Publicidad
BALANCE

PP y Vox destacan su "buena sintonía" en los primeros 100 días en el Gobierno de Aragón

Las dos formaciones subrayan que ya han cumplido con algunas de sus promesas, como el aumento del gasto social y la bajadas de impuestos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comparecencia del Presidente de Aragón, Jorge Azcón, y del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, este viernes.

El Gobierno de Aragón cumple 100 días y los dos socios de gobierno, PP y Vox, han asegurado que ha primado la "buena sintonía" entre las dos formaciones y se han mostrado "razonablemente satisfechos" con el funcionamiento de la coalición. Además, han destacado que en este tiempo ya han cumplido alguna de sus promesas, como aumentar el gasto social y bajar los impuestos.

Unos proyectos que han plasmado, han dicho, en un presupuesto récord, presentado en poco más de tres meses. Según el presidente aragonés, Jorge Azcón, han sentado las bases para atajar problemas estructurales y dotar de más fondos a los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social. Asimismo, ha aceptado que también ha habido situaciones inesperadas que han tenido que atajar, como la presencia del protozoo en el río Queiles.

Tanto Azcón como el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, han destacado el cumplimiento del pacto de gobierno que PP y VOX suscribieron y en el que están dispuestos a seguir avanzando. Han señalado que, a pesar de ser dos partidos diferentes, están de acuerdo en lo esencial.

Ambos han sacado pecho de haber solucionado en apenas un centenar de días el contrato del transporte urgente sanitario o haber elaborado unos presupuestos que reforzarán la escuela concertada y que destinarán más dinero para las personas con dependencia.

Jorge Azcón junto a los consejeros que forman el Gobierno de Aragón.

"Son unos presupuestos que se han presentado en tiempo y forma. Unas cuentas especialmente sociales y que visualizan cómo las promesas hechas en campaña se convierten en hechos", ha incidido el líder del Ejecutivo autonómico.

Proyectos como el Plan Pirineos, La Romareda o la financiación a los municipios puntúan, a su juicio, como "alto el grado de cumplimiento de los acuerdos". A lo logrado se suman los puntos pendientes del acuerdo rubricado entre PP y Vox y que incluye la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que se registrará el próximo lunes en las Cortes.

"Un Gobierno que funciona y va a permitir sacar a Aragón del infierno fiscal en el que estaba, captar inversiones y ser referencia en la igualdad de oportunidades. Por cierto, esa igualdad que se nos va a negar con el presidente Sánchez por sus pactos con los separatistas", ha comentado Nolasco durante su valoración. 

Para ambos, el reto de esta legislatura será defender los intereses de los aragoneses ante el Gobierno central. Lo harán, han asegurado, con lealtad institucional.

Entre sus próximas acciones estará el pedir que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera.    

Tenso cara a cara en las Cortes entre Mayte Pérez y Jorge Azcón

Los 100 días de Gobierno también han tenido hueco en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. El PSOE ha acusado a Jorge Azcón de usar su cargo y el Parlamento de forma partidista, en un pleno muy intenso, con un duro cara a cara entre el Presidente de Aragón y la portavoz socialista, Mayte Pérez. 

"¿Qué cree que pueden pensar miles y miles de aragoneses que han optado por el Partido Socialista al escucharle, sistemáticamente, insultar y agredir verbalmente a los representantes y a los responsables del PSOE?, ¿qué va a ser lo siguiente?, ¿señalar las casas donde vivimos, como hacían los nazis?", ha espetado Pérez. 

Azcón ha respondido de forma contundente a la portavoz socialista, a la que ha indicado que la tensión social actual la ha generado la investidura de Pedro Sánchez. "¿Me dice a mí que si quiero gobernar para todos los aragoneses, cuando ustedes han decidido volver a las dos Españas? Este Gobierno tiene muy claro sus principios: defender Aragón y defender España. ¿Sabe con qué tono lo vamos a hacer?, con un tono contundente, de indignación, y ¿saben con qué tono lo van a hacer ustedes?, con el de la indignidad", ha zanjado el presidente de Aragón.