SINDICATOS

CC.OO. y UGT: "Las perspectivas económicas mejoran"

Los sindicatos destacan que en Aragón la crisis fue "menos intensa" y la recuperación debería ser "más rápida"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un acuerdo de trabajo.

Las Comisiones Ejecutivas de UGT y CC.OO. Aragón han mantenido este miércoles un encuentro en el que han hecho balance de la situación del empleo, en un momento en el que las perspectivas económicas "empiezan a ser mejores". Los secretarios generales de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y de CC.OO., Manolo Pina, han valorado las buenas perspectivas económicas, aunque han señalado que también se presentan "riesgos e incertidumbres".

Para sobrellevar estos "riesgos", los sindicatos quieren que se visibilice "la unidad de acción" y el trabajo que desarrollan día a día, que se concreta en muchos casos en "proyectos conjuntos" para llevar a las mesas de negociación porque, según han destacado, "ir con una voz única refuerza y es bueno visualizarlo".

Tras las elecciones de las nuevas comisiones ejecutivas, que vivieron ambos sindicatos la pasada primavera, los diferentes responsables han abordado en una reunión conjunta en el Centro de Formación “Arsenio Jimeno” de Zaragoza los problemas sociales y laborales de los trabajadores aragoneses y empezar a establecer estrategias sindicales para este nuevo curso.

Con la mirada puesta en la crisis de los componentes

En cuanto a Aragón, han explicado que "la crisis fue menos intensa que en otras comunidades" por lo que entienden "que la recuperación debería ser más rápida", aunque "la crisis de los componentes puede afectar en mayor medida por la industrialización del empleo".

Entre los objetivos que se marcan, figura el relanzamiento del diálogo social que, han insistido, "se debe mantener día a día y renovarlo permanentemente, con una revisión de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación, sobre todo en cuestiones sanitarias" porque, según han señalado, "los servicios que han quedado aparcados durante la pandemia deben recuperarse".

En cuanto a la enseñanza, han defendido la necesidad de que se refuerce porque entienden que debe ser "un elemento estratégico".

La pandemia todavía no está superada

Los sindicatos también han puesto el foco sobre la pandemia, "que todavía no está superada, y el hecho de que una nueva ola pueda provocar otra ralentización". Además, también han hecho hincapié en los riesgos asociados en la periferia, como los problemas de suministros o el encarecimiento del transporte.

UGT Aragón y CC.OO. también han destacado las incertidumbres normativas que se dan en estos momentos, así como otra cuestión que consideran fundamental: "cómo se gestionan los Fondos Europeos".

Manuel Pina ha afirmado que estas ayudas deben estar destinadas a proyectos serios como marca la Unión Europea como “son la digitalización y transiciones". "Los fondos europeos se tienen que gestionar lo mejor posible y tienen que servir para modernizar nuestro sistema económico y generar empleo de calidad, apostando por sectores con futuro. La semana pasada tuvimos un encuentro con el Gobierno de Aragón para relanzar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y marcar prioridades”, ha resaltado Pina.

Al respecto del diálogo social, han señalado que se están cumpliendo los objetivos "en parte", como la reforma de las pensiones o el acuerdo por el Salario Mínimo Interprofesional, que únicamente afecta a este 2021, y entienden que se tiene que prolongar los dos próximos años, 2022 y 2023.

Para los dos sindicatos mayoritarios queda por resolver la derogación de las reformas laborales de 2012 y es "la parte más difícil", flecos que, a su juicio, "deben cerrarse para que lleguen los Fondos Europeos".

Guardado en...

CCOO economía UGT sindicatos