Publicidad
NEXT GENERATION

Mayte Pérez destaca la calidad de las propuestas que competirán por los fondos europeos

La Comunidad da forma a 350 proyectos que suman una inversión de 19.000 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la jornada sobre los fondos Next Generation.

Aragón buscará dar un empujón definitivo a su recuperación económica gracias al reparto de los fondos europeos Next Generation, un caudal de ayudas al que la Comunidad concurrirá con 350 proyectos "maduros" que, en conjunto, supondrían una inversión de 19.000 millones de euros. 

Bajo esos parámetros se ha desarrollado este viernes una reunión en la sede de la CEOE Aragón, en la que han participado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de CEOS CEPYME Huesca, José Fernando Luna, y el director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez.

Sobre la mesa, el modo en el que se ha de articular la llegada de esos fondos a las empresas interesadas a partir de las diferentes convocatorias de carácter tanto autonómico como nacional. 

Para la consejera Mayte Pérez, Aragón se encuentra en buena disposición y aspira a todo. "Estamos preparados. Y, por lo tanto, podemos competir en igualdad de condiciones, incluso yo diría en superioridad por la calidad de nuestros proyectos", ha señalado. La labor del Ejecutivo autonómico, según ha significado, ha consistido en "canalizar" esas propuestas a través de las relaciones con el Gobierno de España y tratar de influir "al máximo posible" para que se hagan realidad.

La cifra de proyectos apuntada (350) se ha incrementado respecto de la ofrecida por el presidente Javier Lambán en la víspera de la Conferencia de Presidentes (entonces eran 326) aunque la cifra de inversión global se mantiene en los 19.000 millones mencionados.    

Tal y como ha recordado la consejera de Presidencia, Aragón tiene asignados directamente a través de lo aprobado en las distintas conferencias sectoriales “alrededor de 600 millones de euros”. El resto, que es el grueso de las ayudas, irá saliendo a través de las convocatorias, de las que ya hay varias publicadas por valor de unos 18.000 millones de euros. El Gobierno de Aragón ha creado una página web al efecto para acercar la información sobre estas ayudas y el empresariado aragonés conozca de primera mano las novedades que surjan.

Desde la CEOE, su vicepresidente, Fernando Luna, ha mostrado su satisfacción por la labor realizada durante estos meses, que ha permitido hacer madurar 150 proyectos de las 600 peticiones recogidas. "CEOE ha hecho los deberes, codo con codo con el Gobierno de Aragón, y ha presentado proyectos reales para atraer riqueza y estabilidad social y medioambiental a Aragón", ha destacado.