Publicidad
DISTINCIONES

Ricardo Mur, Medalla de Oro de Zaragoza

El presidente de CEOE Aragón será galardonado por el Ayuntamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón.
icono foto Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), Ricardo Mur, ha sido propuesto por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza como Medalla de Oro 2021. La Junta de Portavoces, a propuesta del alcalde, Jorge Azcón y de los Portavoces de los Grupos Municipales, ha acordado este miércoles instruir los expedientes, que serán elevados al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad. 

El Gobierno de la ciudad propone como Hijos Predilectos a la filóloga y escritora, Irene Vallejo, a Beatriz Gómez Gil, maestra de Educación Especial; José Luis Jiménez, catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado; Dune Solanot, fotoperiodista; la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y, a título póstumo, a Martín Bernal, Antonio Navarro y Jose Borrás, miembros de La 9ª Compañía de la División Leclerc, conocida como 'La Nueve'. 

Según ha informado el Ayuntamiento, el acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el próximo sábado 9 de octubre. 

Irene Vallejo, Hija Predilecta

La escritora y filóloga zaragozana ha sido propuesta como Hija Predilecta de la ciudad. Galardonada con el Premio Aragón 2021 por el Gobierno de Aragón, es uno de los mayores exponentes de las letras aragonesas. Entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de Ensayo por su última obra, 'El infinito en un Junco', uno de los ensayos más aclamados de los últimos años. 

Beatriz Gómez Gil, Hija Predilecta

La maestra de Educación Especial ha desarrollado su labor en diferentes ciclos educativos en los que se ha especializado en la Pedagogía Terapéutica. También ha sido pionera en utilizar medios tecnológicos en la enseñanza con los que ha conseguido mejorar procesos del aprendizaje de sus alumnos con necesidades especiales. 

José Luis Jiménez, Hijo Predilecto

El catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) es considerado uno de los mayores expertos en el estudio de aerosoles atmosféricos, y su labor científica y divulgativa ha servido para conocer la importancia de los aerosoles en la trasmisión del SARS-CoV-2. 

Dune Solanot, Hija Predilecta

La fotoperiodista zaragozana enfoca su trabajo en Derechos Humanos y ha documentado la infancia y la adolescencia en exclusión en Bolivia en su proyecto 'Crecer en Agua'. También ha realizado crónicas en zonas de conflicto como Palestina, Ucrania y Kurdistán, y ha sido testido del éxodo de las personas refugiadas desde Grecia en el documental 'La Dignidad'.

Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, Hijos Predilectos

A título póstumo se propone como Hijos Predilectos a Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, que formaban parte de la División Leclerc, dentro de la 9ª Compañía, conocida como 'La Nueve', formada casi íntegramente por soldados republicanos españoles, que fueron los primeros en entrar a liberar París de los nazis. 

Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Hija Predilecta

La Asociación, constituida en 1986, tiene como objetivo mantener vivo y promover el conocimiento y el recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809, dentro de la Guerra de la Independencia española.