Publicidad
ECONOMÍA

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo un 5%, hasta los 1.134 euros

Las organizaciones empresariales no se han sumado al acuerdo. El compromiso del Ministerio es fijar la renta mínima siempre en el 60% del salario medio del país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la reunión con los agentes sociales. / Europa Press

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han acordado subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%. Se incrementará desde los 1.080 euros mensuales actuales, hasta los 1.134 euros. Una medida que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha mantenido a primera hora de este viernes con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI, tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre.

Tanto Trabajo como CC.OO. y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser "más ambiciosa" que ese 4% inicial. De hecho, los sindicatos estaban pidiendo elevar el SMI de 2024 un 5%, 54 euros por encima de los 1.080 euros de 2023 y esa ha sido finalmente la subida acordada.

A principios del año pasado, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.

El secretario general de CC. OO. en Aragón, Manuel Pina, ha señalado que la situación de partida de hace ocho años "era vergonzosa con una actualización ridícula del SMI". "Desde 2018 se ha trabajado de una manera progresiva y ahora hay que garantizar por ley que al menos ese salario sea del 60% del salario medio español", ha defendido el líder sindical.

Sin embargo, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo. Desde CEOE, su presidente de Coyuntura Económica, Félix Longás, ha explicado que no están en contra de la subida del salario, sino "del café para todos por imposición y sin negociar". "Venimos de un incremento de los costos sociales espectacular. Esto es un trágala detrás de otro", ha criticado.

Una pinión similar mantienen desde Cepyme. Su secretario general en Aragón, Carmelo Pérez, ha señalado que "lo correcto" era que se hubiera llegado a un consenso en la mesa del diálogo social "porque afecta a todos". "Se trata de una subida bilateral y después de un proceso convulso que no nos ha parecido bien. Los empresarios nunca estamos en contra de la subida del SMI, lo que creemos es que debe hacerse de una manera equilibrada en función de las circunstancias", ha concluido.